Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Azumiate  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Azumiate
Baccharis salicifolia (Ruíz & Pavón) Pers.
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Chamiso, jara amarilla, jaral. Nayarit: cucamoarisha (cora); Oaxaca: baldag shi, tu ta' vi; Puebla: ntatsjokorua (popoloca).


Botánica y ecología.

Arbusto de 80cm a 2m de altura y follaje pegajoso. Las hojas son alargadas y angostas en los extremos. Tiene cabezuelas globulares y laxas, unas con flores masculinas y otras con flores femeninas, ambas blanquecinas. Los frutos son muy pequeños y cafés, no se abren.

Origen desconocido. Habita en climas semicálido y templado entre los 1000 y los 1875msnm. Planta silvestre cultivada en huertos familiares, asociada a terrenos de cultivo abandonados, matorral xerófilo y bosque de encino.


Etnobotánica y antropología.

Su principal uso medicinal es contra el latido (infección y dolor de estómago); como tratamiento se emplea la planta restregada sobre el vientre, o su cocción se bebe en ayunas.

Se recomienda también contra derrames de bilis. En Morelos y Oaxaca, se ocupa contra algunas enfermedades culturales como mal aire, "fuerte aire", "espíritus rebeldes", susto, y el dolor de cabeza.

Se le emplea también contra tumores causados por golpes o caídas, en los que puede o no haber dolor (son bolas pequeñas o grandes, que aparecen en alguna parte del cuerpo). Para curarlos se aplican sobre ellos las hojas machacadas en alcohol. Por otra parte, se usa para tratar el salpullido (que se desarrolla por permanecer mucho tiempo en el calor o por piquete de algún animal), y la varicela, que son pequeños granitos (V. granos) muy parecidos a los de la viruela pero menos graves, que se adquieren por contagio entre los niños. En tal caso se aplican baños con el cocimiento del tallo y la flor, más un puño de carbonato.


Química.

B. salicifolia produce una resina en la que se han identificado los flavonoide acacetín, apigenín, crisín, éter-3-metílico de camferol y los éteres 3 y 4-metílicos, los éteres 3'-metílico, y 3'-4'-dimetílico de luteolín, penduletín pinocembrín, quercetín y sus éteres 3'-4'-dimetílico y 3-3'-4'-trimetílico.

En partes aéreas se han identificado los ditepenos baccharis diterpeno, 9, 10 y 11, ácido bacchasalicílico, el acetato y xilopiranósido de este compuesto, bacchotricuneatín A, un derivado de conycefaloido, corimbosín, eperu-l3-ene- 8-beta-15-diol, ácido 2-beta-hidroxi-hautriwaico, el derivado hidrox-diacetilado del labdeno, 11 glicósidos de un derivado del labdeno y labdieno los sesquiterpenos bisabolona, cadinol cromolaenín, elema 1-3-7 (1l)-8-tetraeno, hidroxi-germacradieno, germacrona, verbocccidentafurano y dos epóxidos; los triterpenos óxidos de baccharis, epi-friedelanol, friedelín y ácido oleanólico y el monoterpeno acetato de geraniol los flavonoides crisoeriol, eriodictiol, 3-4'-5-7-tetrahidroxxi-3'-metoxi: 3-0-acetato-flavona, 3-acetoxi-5-7-dihidroxi-flavona 4'-5-dihidroxi-flavona-3'-7-dimetoxi-flavanona, 5-7-dihi-droxiflavanona, 4'-5-dihidroxi-3'-6-7-8-trimetoxi-flavona; 4'-5-dihidroxi-3'-7-7-dimetoxi-flavona, 5-hidroxi-3'-4'-5'-6-7-pentamtoxi-flavona, 5-hidroxi-3'-4'-7-trimetoxi-flavona, luiselizondín, pinocembrín, 4-metoxi-pinostrobín, sakuranetín y su isómero; los heterociclos de oxígeno cistifolín, encecalín, euparín, sonrol; y la cumarina 6-metoxi-herniarín.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso médico, ni estudios, químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

EBUM, FCME, MEXU, MO, NY, UC.


Literatura.

Botánica. De Ávila A. 1986; García J. 1990; Gispert M. y cols. 1991; Gómez L. Chong I. 1985; Reyes G. 1989.

Ecología. Gispert y cols. 1991; Reyes M. 1989.

Etnobotánica. De Ávila A. 1986; García J. 1990; Gispert M. y cols. 1991; Gómez L. y Chong I. 1985; Reyes M. 1989.

Química. Domínguez X. 1986, Miyakado M. 1976; Warning U. 1986; Wollenweb 1986; Zdero C. 1986.

Farmacología. Jakupovic J. 1986.



Artículos relacionados

bilis / otomi / Demanda de Atencion
azumiate / otomi / Flora