Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Barquilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Barquilla
Campelia zanonia (L.) Kunth
Commelinaceae


Sinonimia popular

Matalín.


Sinonimia botánica.

Commelina zanonia L.; Campelia glabrata Kunth; Campelia mexicana Kunth.


Botánica y ecología.

Hierba con el tallo erecto, de hasta lm de altura. Las hojas son alargadas, de 10 a 35cm de largo, carnosas, de color verde oscuro o verde pálido. Las flores son blancas, lilas o rosas. El fruto es una cápsula, de color negro o púrpura oscuro.

Planta originaria de América austral, habita en climas cálido, semicálido y templado, entre los 800 y los 1750msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y bosque de pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta se emplea en Hidalgo, principalmente para curar afecciones de la piel. Se aplica su savia como cicatrizante. Se lavan las heridas con la cocción de las hojas para obtener un efecto antiséptico. Esta misma cocción tomada se usa como analgésico, y en Veracruz se ocupa como anticrotálico (V. mordedura de víbora).


Comentarios.

Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

MEXU, XAL


Literatura.

Botánica. Espinosa J. 1985; Instituto de Ecología 1991; Mata S. 1983.

Ecología. Ejemplares consultados: Alcorn J.B., Castro M., Gómez-Pompa A., Hernández R., Tenorio P. (MEXU). Index Kewensis

Etnobotánica. Instituto de Ecología 1991; Mata S. 1983.



Artículos relacionados

barquilla / totonaco / Flora
cola de caballo / totonaco / Flora