Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Beek  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Beek
Ehretia tinifolia L.
Boraginaceae


La imagen fué proporcionada por:

Javier Hirose
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Roble. San Luis Potosí: t’iiw te’ (tenek).


Botánica y ecología.

Árbol o arbusto, a veces reportado hasta de 25m de altura. Hojas alargadas de 14cm de largo, firmes y a menudo lanulosas. Inflorescencias terminales, como pirámides largas, muy floreadas, corola blanca, con los estambres largos. Frutos amarillos y después rojos o purpura, subglobosos.

De origen desconocido. Presente en clima cálido entre los 5 y los 120msnm. Ornamental, cultivado en huertos o jardines, asociado a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.


Etnobotánica y antropología.

En Yucatán, se aprovecha la corteza molida para cerrar las heridas. Además, se emplea en casos de sufrir insolación o contra los malos vientos.


Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández menciona: "la raspadura de los tallos limpios de corteza cura las úlceras antiguas y pútridas".

Por su parte, Ricardo Ossado, en el Libro del Judío, a mediados del siglo XVIII relata: "se usa para la retención de orina, en forma de emplasto se pone sobre la verija a temperatura caliente, haciendo esto comenta se ha probado que atrae la piedra para afuera", y agrega; sus hojas estrujadas curan el vomito de sangre, conocido como ematemosis".

En el siglo XX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural la reporta útil contra las úlceras pútridas. Maximino Martínez la señala contra enfermedades de los ríñones.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron estudios químicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CICY, XAL.


Literatura.

Botánica. Sanabria L. 1986; UADY 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991.

Etnobotánica. BADEPY 1987; Sanabria L. 1986.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Martínez M. 1969 (1934); Ossado R. 1983 (1750-1760); Sociedad Mexicana de Historia Natural. Tercera Serie Vol. I 1910.