Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Berro de agua  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Berro de agua
Berula erecta (Hudson) Cav.
Umbelliferae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Berro, berros de tomar, berro de palma. Chiapas: bulha’. Michoacan: bulhá, chorure, malcasado, quesa-pijchi.


Sinonimia botánica.

Berula pusilla (Nutt.) Fernald; Apium berula Cav.; Berula angustifolia Mert. & Koch.; Selinum berula E.H.L.


Botánica y ecología.

Hierba de 35 a 85cm de altura, frágil, con los tallos verdosos y huecos. Las hojas están divididas y se ven delgadas y verdes. Las flores son blanco o amarillentas y sus frutitos redondos y aplanados.

Originaria de Europa y del Cáucaso. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 700 y los 2400msnm. Asociada a vegetación acuática, y sitios húmedos en bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Al berro se le emplea principalmente en afecciones del hígado en Michoacán, para lo cual se debe tomar el agua fresca preparada con las hojas licuadas y coladas. En Durango, esta misma preparación suele usarse para la sangre.

En Chiapas, se le utiliza contra la disentería, padecimiento que se caracteriza por dolor de estómago, asientos, escalofrío y cólicos, además de hacer pura "agua"; cuando la disentería es roja hay hilos de sangre en las heces fecales; si se trata de disentería blanca, entonces hay ligas blancas en el excremento, “es pura agua con espuma”; en este caso se emplean las hojas molidas junto con poleo (Satureja brownei).

Asimismo, contra el dolor de estómago y vómito se bebe la infusión después de que al enfermo se le da un baño.

Por otro lado, se recomienda la raíz del berro, molida con cacao (sp. n/r) y con la planta de poleo para colocar en forma de emplasto en caso de disipela o vergüenza, descrita como“granitos que salen en la cara, la cual se hincha”. Además, sirve como secante de granos, aplicando las hojas molidas, sólo o con poleo.

Inclusive, se sugiere beber la infusión de las hojas contra la calentura y ocupar la raíz pasándola sobre el cuerpo para "barrer de espanto". También se le usa en problemas renales y se le refiere como fresca para el estómago.


Farmacología.

Un estudio para detectar la actividad antimitótica de in extracto clorofórmico obtenido de los tallos con hojas sobre Astrocytoma 224 C, indicó ausencia de actividad.


Comentarios.

Planta introducida de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que convaliden su efectividad.


Herbarios.

CIIDIRD, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU.


Literatura.

Botánica. Gallardo C.y cols. 1983; González M. 1984; Miranda G. 1980; Paredes D. 1984.

Ecología. Gallardo C. y cols. 1983; Ejemplares consultados: González S. y Rzedowski J.; Hernández R.; Kishler J. (MEXU).

Etnobotánica. Gallardo C. y cols. 1983; González M. 1984; Miranda G. 1980; Paredes D. 1984.

Farmacología. Ikram M. 1984.