Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Buúla ak'  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Buúla ak'
Centrosema virginianum (L.) Benth
Leguminosae


Sinonimia popular

Chochito, chica, de Negra, gallinita, patito, zapatito de la virgen. Yucatán: bu'ulbeech, bu'ulch'o, k'antin, k'antsin. San Luis Potosi: koxol huitz, tsakam koxol huitz (tenek).


Botánica y ecología.

Planta trepadora que tiene el tallo de color verde a gris. Las hojas están agrupadas en número de 3. Las flores son moradas a lilas, y pequeñas. Los frutos son unas vainas largas y delgadas, tienen un pico en la parte terminal, con numerosas semillas.

Es originaria de América tropical y habita en climas cálido y semicálido, desde el nivel del mar hasta los 700m. Crece asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Se usa para resolver problemas del aparato digestivo, como dolores estomacales (V. dolor de estómago). Con este propósito, en Quintana Roo y Yucatán se utilizan las hojas de esta planta en cocción administradas en forma oral. En Hidalgo, para aliviar el catarro constipado, se refriegan las hojas en alcohol y se inhalan de lejos.


Toxicidad.

Estudios de toxicidad aguda en cuyo, demostraron que el extracto acuoso de la planta completa administrado por vía intraperitoneal y oral, a las dosis de 7.4 y 13.6g/kg respectivamente, no produjeron algún efecto nocivo en los animales. Sin embargo, cuando se administro el mismo extracto por vía intraperitoneal a la dosis de 13.3g/kg en los animales, se produjo su muerte al día siguiente. Se observaron hemorragias subcutáneas y peritoneales, y también edema local.


Comentarios.

No se dispone de información farmacológica que avale el uso terapéutico de esta planta. Sin embargo, si se dispone de estudios de toxicidad en animales que señalan sus efectos tóxicos, aunque en dosis muy altas y sólo por vía de administración peritoneal.


Herbarios.

CIQRO, CICY, MEXU.


Literatura.

Botánica. Cabrera E. y cols. 1982b; Espinosa J. 1985; Rivera R. 1986.

Ecología. Espinosa J. 1985; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index Kewensis; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Espinosa J.; Magallanes A.; Tenorio P. y cols. (MEXU).

Etnobotánica. Cabrera E. y cols. 1982b; Espinosa J. 1985; Rivera R 1986.

Toxicidad. Rocha E. 1943.