Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Buen amigo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Buen amigo
Coccoloba barbadensis Jacq.
Polygonaceae


Sinonimia popular

Buen amigo, tamalero, uvero. Guerrero: jobero. Tabasco: Toco.


Sinonimia botánica.

Coccoloba schiedeana Lindau


Botánica y ecología.

Árbol de hasta 18m de altura. El tronco es corto y recto, del que nacen muchas ramas colgantes, es de copa redonda, y densa. Las hojas están colocadas en espiral de 10 a 20cm de largo y 3.5 a 5.5 de ancho. Los grupos de flores se encuentran en espigas terminales rojas o crema verdoso. El fruto es ovoide, con una semilla.

Originario de América tropical. Habita en clima cálido entre los 0 y los 750msnm. Asociado a vegetación perturbada en dunas costeras, bosque tropical caducifolio, bosque de encino y mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

En Michoacán y Guerrero, para curar al enfermo de garrotillo le dan baños con el agua donde se han cocido las hojas del uvero junto con la corteza del colorado (Bursera simaruba), además de practicarle masajes enérgicos en la nuca y la espalda (V. tronar el garrotillo). Esta enfermedad, por los síntomas que se reportan, es parecida al dengue o quebradora, ya que el enfermo además de padecer fiebre, sufre intensos dolores de cabeza y de articulaciones. Se cree que su causa está relacionada con las asoleadas.

Asimismo, se emplea para combatir el frío en el estómago, padecimiento que se caracteriza por dolor de cabeza, calentura en las piernas y expulsión de moco al evacuar (V. diarrea de frío). Con este fin se aplican lavados intestinales con el cocimiento de las hojas del uvero y las de laurel (Litsea glaucescens). Además, en Guerrero ocupan la hoja tierna para ponerla en donde hay hinchazón o disipela, usos que también se refieren en Veracruz; mientras que en Tabasco se ocupa para la "picadura de yerba", aunque para estos dos últimos casos no se especifica la parte de la planta que se ocupa ni de cómo se prepara.


Comentarios.

Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

MEXU, UAG, UJAT, XAL.


Literatura.

Botánica. Del Amo S. 1979; Herrera N. 1986; Ortíz G. 1990; Soto J. 1987.

Ecología. Ejemplares consultados: Lott E.J., Nee M, Sarukhan J., Torres R. (MEXU); Index kewensis.

Etnobotánica. Del Amo S. 1979; Herrera N. 1986; Ortíz G. 1990; Soto J. 1987.