Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cabezona  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cabezona
Helenium mexicanum Kunth
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Chapuz, sacapedo.


Botánica y ecología.

Hierba que mide 80cm de altura. Las hojas nacen desde el suelo, son alargadas como espátulas de color verde pálido y las flores son amarillas agrupadas en cabezuelas, que están mirando al sol.

Originaria de México. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 1000 y los 2200msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque espinoso, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Es importante su uso en enfermedades respiratorias: como estornutatorio, para descongestionar las vías respiratorias, en la gripe y el catarro constipado. En este último caso, se huelen las flores, o se ponen directamente en las fosas nasales para provocar el estornudo.

Es útil para limpiar la cara, contra dolores fulgurantes del tabes y para quitar la zoncera.


Historia.

El Códice Florentino, en el siglo XVI menciona su uso para el estómago, el desmayo de corazón y para la fiebre.

A finales del siglo XIX, en Datos para la Materia Médica Mexicana se señala: después de realizar varias observaciones clínicas y de otras experiencias análogas concluyen que la resina de la planta es muy irritante y es principalmente a ella a la que deben atribuirse las propiedades errénicas de esta planta. Es un purgante drástico pero cuyo uso no debe recomendarse. También, de las observaciones hechas se puede deducir que la sustancia obra sobre los centros nerviosos; la resina es vomipurgante y es necesario privar por completo de ella el alcaloide, si quisiera usarse como tal, pues de otro modo sería muy peligrosa su administración. El Instituto Medico Nacional refiere los usos siguientes: catártico ataxia de los tabicos, antineurálgico, estornutatorio y miosis.

Para el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como acaricida, antiséptico, ataxia de los tabicos y estornutatorio La Sociedad Farmacéutica de México la cita como estornutatorio.


Química.

Las flores contienen, un aceite esencial, el alcaloide chapuzina resina ácida, materia colorante y grasa.

De la planta se han aislado las lactonas sesquiterpenes A, B, C, D, E, F, G y H.


Farmacología.

El alcaloide chapuzina actúa como sedante sobre el sistema nervioso central.


Principios activos.

La chapuzina presenta una acción marcada sobre el sistema neuromuscular, disminuyendo la excitabilidad nerviosa y contractilidad muscular.


Toxicidad.

La resina es muy irritante internamente. Se ha observado que una dosis de 2g, al serle administrada a un perro, le provoco la muerte en 9 horas.


Comentarios.

Planta originaria de México de empleo muy antiguo que no coincide con el actual. El uso interno de la planta es riesgoso por la toxicidad que ejercen varios de sus componentes.


Herbarios.

MEXU, UAP.


Literatura.

Botánica. Linares M. 1991; Ruíz L. C. 1986; Soto J. 1987.

Ecología. Index Kewensis; Linares M. 1991; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Linares M. 1991; Soto J. 1987.

Historia. Estrada E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Datos para la Materia Médica Mexicana. 1894-1900; Instituto Medico Nacional. Vol. II 1896, Vol. IX 1907, Vol. XII1 912; Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmaceútica de México. 1952.

Química. Carrillo P. 1887; Huerta E. 1984; Romo de Vivar A. y Romo J. 1959; Morton J. 1981.

Farmacología. Morton J. 1981.

Principios activos. Morton J. 1981.

Toxicidad. Morton J. 1981.



Artículos relacionados

cabezona / nahua / Flora