Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Camotillo o guaco  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Camotillo o guaco
Aristolochia pentandra Jacq.
Aristolochiaceae


Sinonimia popular

guaco, camotillo guaco, camotillo pop, gallito morado, yerba del manso. Yucatán: waako xiw.


Sinonimia botánica.

Aristolochia conferta Miller; Aristolochia hastata Kunth; Einomeia pentandra (Jacq.) Raf.; Einomeia bracteata Raf.; Einomeia hastata (Kunth) Klotzsch.


Botánica y ecología.

Planta de hojas verdes con 3 puntas; con flores solitarias que nacen en la unión de los tallos con las hojas. Los frutos son redondeados y contienen numerosas semillas de color café.

Es una especie originaria de Cuba. Habita en clima cálido y semicálido entre el nivel del mar y los 30m. Se le considera como planta nativa.


Etnobotánica y antropología.

Los principales padecimientos para los que se emplea el camotillo son los digestivos, entre los que destacan los cólicos (Tabasco y Yucatán). Para quitarlos se usa la raíz preparada en té junto con la del itamo real y cedrón; el cocimiento de la raíz con hojas de moco de pavo (Salvia leucantha) y sal se utiliza cuando hay dolor de estómago (malestares estomacales) y empacho. Sola, hervida, se bebe contra la diarrea. Masticada la raíz junto con bejuco de viento, sirve para contrarrestar la "aventazón". También alivia enfermedades renal-urinarias, como "tapiadura de orina"; en tales casos se emplea el té elaborado con la raíz y con las de itamo real, salva la vida, miona, hojas de oreganón y ajo.

Es relevante su uso en la atención de trastornos ginecobstétricos. Es así que el té preparado con la raíz se administra para aliviar los dolores durante el embarazo. Si se le añade romero, manzanilla, pimientas de la tierra, puntas de hierbabuena, ruda y canela (Cinnamomum zeylanicum), se emplea para controlar el exceso de flujo durante el parto. Asimismo, se le usa aunque no se especifica cómo, para curar los entuertos, cortar hemorragias abundantes, cólicos menstruales y aliviar rasgaduras.

Se menciona que es útil contra mordeduras de víbora (anticrotálico), para sanar heridas o el paño en la cara.


Historia.

A finales del siglo XIX, Eleuterio González relata:"el conocimiento de la raíz es utilizado como tónico estomacal y el polvo se suele esparcir sobre las heridas como detersivos vulnerarios".

En el siglo XX, Maximino Martínez la señala como antipirético, antipodágrico, antirreumático, emenagogo y tónico. Posteriormente, Narciso Souza reporta: "se le atribuyen propiedades febrífugas y tónicas, es utilizada como emenagoga y en el tratamiento de la gota y el reumatismo".


Comentarios.

La Aristolochia pentandra es una planta de origen americano de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CIB, CSAT, FCME, MEXU, UJAT, XAL, XALUV.


Literatura.

Botánica. Calatayud A. 1990; Flores J. 1990; Gómez L. y Chong 1.1985; González E. y Gutiérrez A. 1983, González R. 1979; González R. 1984; Mata S. 1983; Niño R. 1986; Ortíz G. 1987; UADY 1990.

Ecología. Ballesteros L. (inédito); Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán 1991; Index Kewensis.

Etnobotánica. Calatayud A. 1990; Flores J. 1990; Gómez L. y Chong I. 1985; González E. y Gutiérrez A. 1983; González R. 1979; González R. 1984; Mata S. 1983; Niño R. 1986; Ortíz G. 1987; Ortíz G. 1990; UADY 1990.

Historia. González, E. 1888; 1977; Martínez, M. 1934; 1969; Souza, N. 1942.