Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cardosanto  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cardosanto
Cirsium anartiolepis Petrak
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Botánica y ecología.

Planta de 1 m de altura, con el tallo erecto, cubierto con vello muy fino y blanco. Las hojas están divididas y en los bordes presentan espinas. Las flores crecen en grupos en la parte terminal de las ramas organizadas en cabezuelas, las flores del centro tienen una estructura larga de color rojo, y en las flores de las orillas son verdes con espinas

De origen desconocido, esta especie habita en climas semiseco, templado, entre los 2200 y hasta los 2800msnm. Crece a orillas de caminos, asociada a bosques de pino, mixtos de encino-pino y de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

En Michoacán, se recomienda para curar granos y heridas, se bebe tres veces al día como agua de uso, o bien, se aplica la infusión del cardosanto en la zona afectada. Cuando hay retraso menstrual (V. regla retrasada) se dejan remojar las hojas toda la noche y por la mañana se cuecen y muelen, el líquido se toma en ayunas durante varios días.

Para tratar el asma se prepara una infusión con las flores, se cuela y divide en dos partes, una se toma al levantarse y la otra al acostarse.

Para tratar las afecciones pulmonares (V. pulmonía), se aconseja administrar una infusión preparada con borraja (Borago officinalis) a la que se añade las semillas del cardo santo, ésta se toma caliente; si el paciente vomita, es mejor. Otro uso que se refiere es en casos de várices, aunque no se menciona cómo.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

1EB.


Literatura.

Botánica. Suárez C. 1990.

Ecología. Ejemplares consultados: Escobedo J. M., González M., López L., McVaugh R. (MEXU).

Etnobotánica. Suárez C. 1990.