Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Carrizo chico  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Carrizo chico
Arracacia atropurpurea (Lehm.) Benth. & Hook.
Umbelliferae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Hierba del borrego. Estado de México: nchinfi (otomí), ramichi (mazahua).


Sinonimia botánica.

Pentacrypta atropurpurea Lehm., Arracacia luxeana Coulter & Rose


Botánica y ecología.

Hierba ramosa, algunas veces de lm de altura, pero usualmente más baja, con los tallos de color purpúreo por lo regular, hojas largamente pecioladas; las flores están agrupadas en umbelas (inflorescencias parecidas a sobrillas); los frutos son blancos de 7mm de largo.

Género nativo desde México hasta Perú y Bolivia. Presente en clima templado, entre los 2240 y los 2750msnm. Asociada a bosque de juníperos y bosque mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

En el Estado de México se aplican las hojas, los tallos y las flores en cocimiento contra las lombrices y para el tratamiento de "el aire".


Historia.

En el siglo XVI, el Códice Florentino la menciona como antiblenorrágico. Francisco Hernández relata que tiene virtudes para el "adelgazamiento", "mitigar los dolores provocados por el frío", y para aliviar las rozaduras".

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la usa contra la parálisis, sordera, tisis, dolor estomacal, hipo, vómito, cólico, obstrucción del hígado, hidropesía, orquitis, lombrices, suministrada en forma de cocimiento, polvo, emplasto y agua para beber o tomar o bañar.

A inicios del siglo XX, el Instituto Médico Nacional la señala como antiblenorrágico. Posteriormente, Maximino Martínez la reporta como antiblenorrágico, antitérmico, carminativo, estimulante y analgésico. La Sociedad Farmacéutica de México indica los usos siguientes: antigonorreico, carminativo y estimulante.


Química.

De esta planta se obtiene un aceite esencial fijo.


Comentarios.

Planta originaria de México, cuya aplicación actual contra las lombrices se indica por primera vez en el siglo XVIII. Desafortunadamente no se detectaron estudios farmacológicos que comprueben su efectividad.


Herbarios.

IMSSM, IZTA.


Literatura.

Botánica. Camacho J. 1985; Mata S. y cols. 1985.

Ecología. Hortus; Index Kewensis; Mata S. y cols. 1985.

Etnobotánica. Camacho J. 1985; Mata S. y cols. 1985.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Esteyneffer Juan de 1978 (1712); Instituto Médico Nacional. Vol. V 1902; Martínez M. 1969 (1934); Sahagún Bernardino de 1950-1969 (Códice Florentino. 1548-1582); Sociedad Farmacéutica de México. 1952

Química. Barreda R. 1931.