Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cedro  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cedro
Cedrela odorata L.
Meliaceae


La imagen fué proporcionada por:

Miguel A. Marmolejo



Sinonimia popular

Oaxaca: ajk, monopoj xiel; Puebla: puksni, pusnankiwi (totonaco) puxni (tepehua), lis tankiwi, pukgsnankiwi tiocuahuit; Quintana Roo: k'uche, k'uyche (maya); San Luís Potosí: ik'te' (tenek); Veracruz: ako.


Sinonimia botánica.

Cedrela mexicana Roemer


Botánica y ecología.

Árbol hasta de 35m de altura, la corteza tiene escamas y fisuras, es color café-grisácea a café-rojiza, el follaje vistoso. Las hojas están divididas, tienen apariencia de plumas, color verde oscuro en el anverso y verde pálido o verde-amarillento en el reverso. Las flores están suavemente perfumadas y son de color crema-verdoso. Los frutos son pardos, están agrupados y se abren cuando maduran, contienen alrededor de 30 semillas aladas.

Originaria de América tropical; América austral; Centroamérica y el Caribe. Habita zonas de climas cálido y semicálido presente desde los 0 y los 300 y 650 hasta los 1700msnm. Asociada a vegetación perturbada o poco alterada de sabana, manglar, bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio o perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta es de uso ritual en las limpias, tanto en la Huasteca potosina como en la veracruzana.

Además, se le atribuyen propiedades medicinales en problemas respiratorios como bronquitis y asma, para lo cual se bebe un cocimiento de la corteza, acompañado con kuch, bakalch, jabín, sakatzin, x'tokaban, on, kak-xiu, rosa blanca y buul-xiu (spp n/r). Para calmar el dolor de las heridas se aprovechan las ramas. Como abortivo y para el dolor de estómago, se prepara un té con el tallo de esta planta y la corteza de macuilis (sp n/r). Como relajante muscular, antihemorrágico vaginal se administra la infusión de la madera, por vía oral y en baños.

El cocimiento de la corteza se usa en baños para bajar la calentura y contra el "susto". También se refiere útil en casos de diarrea, bilis, reumatismo, dolor de muelas y hemorragia nasal.

Calidad de la planta: caliente.


Historia.

Francisco Hernández en el siglo XVI, refiere: "la corteza es amarga y astringente, se afirma que cura las erupciones que llaman viruelas".

Posteriormente, Ricardo Ossado, en el Libro del Judío de mediados del siglo XVIII menciona: "es útil para el dolor de muelas, cura los ataques de epilepsia y todas las enfermedades nerviosas".


Química.

La madera de Cedrela adorata contiene un aceite esencial en el que se han identificado los sesquiterpenos calamaneno, alfa-copaeno, alfa-cubeno, beta-elemeno, guaiazuleno, dihidro-guaiazuleno, alfa-muroleno, gama-muroleno, nerólido y terreyol. Otros componentes de la madera son los triterpenos gedunín 23-24-25-trihidroxi-treo-tirucal-7-en-3-ona y odoratona; el esteroide glucosil-24-metilen-colesterol y el flavonoide adoratol. En la corteza del tallo se ha detectado el triterpeno, ácido oleanólico, en la hoja, cedrela tetranor-triperpeno I y en la semilla, andirobín, mexicanolido, 6-alfa-hidroxi-mexicanólido y 6-deoxi-switenólido. En hojas y corteza se ha detectado el beta-sitosterol.


Farmacología.

La madera de esta planta ha sido efectiva contra parásitos del género Schistosoma, utilizando ratones como animales de experimentación y administrando los extractos (hexano y aceite esencial) por lo vía externa

Un extracto etanólico preparado de hojas y tallos frescos, presentó actividad hipotensora en perros, al ser administrado por vía intravenosa a una dosis de 0.1 ml/kg. Este mismo extracto evaluado in vitro en ratas, mostró actividad vasodilatadora.

Se evaluó la efectividad de varios tipos de extractos preparados a partir de las hojas y corteza del tallo frente a Plasmodium falciparum, responsable de la malaria. En todos los casos, la respuesta fue negativa.

La resina presentó actividad antiasmática en humanos por la vía oral.


Principios activos.

De la madera de la planta se ha extraído un aceite esencial que ha probado ser efectivo como agente inhibidor de la penetración del parásito Schistosoma mansoni en ratones de experimentación. Evaluado a la concentración de 50% se observó una efectividad de un 100% de protección.


Toxicidad.

El extracto etanólico preparado de hojas y tallos frescos y evaluado en ratones, por la vía intraperitoneal, presentó una dosis tóxica mínima de 1ml/animal, y para el extracto acuoso este valor fue de 0.1ml/animal.


Comentarios.

Planta originaria de América tropical de uso muy antiguo. Se ha demostrado experimentalmente las acciones hipotensora y vasodilatadora así como la inhibición de la penetración del Schistosoma mansoni en animales de laboratorio, resultados con los que no se verifica la efectividad de la planta para la mayoría de los usos tradicionales.


Herbarios.

CHAPA, CIB, CIQRO, CPURQR, ENCB, 1BFFA, IMSSM, IZTA, MEXU, UJAT, XAL.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Cabrera 3: y cols. 1982; Calatayud A. 1990; Escalante S. 1986; Espadas M. y Zita G. 1982; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Martínez M. A. 1984; Morales G. y Toledo G. 1987; Morales J. 1990; Ortiz G. 1987; Ortiz G. 1990; Santos M. 1988; Serralta L. 1993; Zizumbo D. y García P. 1982

Ecología. Antonio N. 1989; Breedlove D. E. 1972; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Espinosa A. 1985; Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991; Martínez M. A. 1991; Zlizumbo D. y García P. 1982,

Etnobotánica. Balam G. 1989; Ortiz G. 1987; Sanabria L. 1986.

Antropología. Alcorn J. 1984.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Ossado R. 1983 (17501760)

Química. Burke B. A. 1967; 1969; Campos A. M. 1991; Chan W. y cols. 1967; El-Shamy A. M. 1988; Okorie D. A. 1968.

Farmacología. Bray D. y cols. 1990; Feng P. y cols. 1962: Gilbert B. y cols. 1970 y 1972; Mora R. 1975.

Principios activos. Gilbert B. y cols. 1972; Mora R. 1975

Toxicidad. Feng P. y cols. 1962.



Artículos relacionados

baño de sudor
espanto / chuj / Demanda de Atencion
locura / huasteco / Demanda de Atencion
diarrea / lacandon / Demanda de Atencion
dolor de estómago / lacandon / Demanda de Atencion
hemorragias / nahua / Demanda de Atencion
calentura / tepehua / Demanda de Atencion
fractura / zoque-popoluca / Demanda de Atencion
cedro / totonaco / Flora
Álamo / mayo / Flora