Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cilantro cimarrón  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cilantro cimarrón
Eryngium foetidum L.
Umbelliferae


Sinonimia popular

Cilantro de La Habana, perejil; Puebla: colantro, culantro, cuxla, huitz culantro; San Luís Potosí: lab kulaantu (tenek).


Botánica y ecología.

Hierba de 8 a 20cm de altura. Las hojas son alargadas y tienen hendiduras en los bordes. Las flores son verde amarillentas; los frutos son globosos y pequeños.

Originaria de México y Centroamérica. Habita en clima cálido, entre los 200 y los 300msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales perennifolio y subperennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Su principal uso medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito. Se emplean las hojas en cocción, administrada de manera oral, o por medio de lavados rectales.

Se le ocupa en padecimientos ginecológicos, en casos de amenorrea y hemorragias internas; para promover el parto, se emplea la raíz en té, administrado antes o después del parto; y para curar el congelo (enfermedad de la mujer que ha abortado) se prescribe un té con la raíz de esta especie más yerba martín (Hyptis verticillata), hojas de jobillo, romero, alucema (spp. n/r), cáscaras de jícara (Crescentia cujete), manzanilla (Malvaviscus arboreus), semillas de aguacate (Persea americana) y las de pió (Licania platypus) partidas en cruz; hollín de tapesquillo y sal; de esto se bebe una dosis caliente.

Asimismo, contra la mordedura de nauyaca se toma el cocimiento de la raíz junto con cedro y guaco o preparado con otras hierbas (no se mencionan). En este caso, se talla en el piquete, o se aplica la mezcla como cataplasma (V. mordedura de víbora).

Para aliviar el asma la hoja se ingiere batida con miel. Además, se le utiliza contra inflamaciones y dolor de rodillas.

Calidad de la planta: caliente.


Química.

Las hojas y flores de E. foetidum contienen un aceite esencial en el que se han detectado los componentes fenílicos 4-hidroxi-3-5-dimetil-acetofenona, 2-4-5-trimetil-benzadehído y ácido 3-4-dimetil-benzoico; los monoterpenos para-cimeno, y alfa-pineno y el ácido graso raro ácido cáprico. Se describe en la literatura que la raíz contiene saponinas, y las partes aéreas, caroteno.


Farmacología.

Un extracto acuoso y un destilado, ambos preparados de hojas y tallos, evaluados en ratones por la vía intraperitoneal a la dosis de 3ml, presentó actividad anticonvulsivante en un modelo experimental de convulsiones inducidas con picrotoxin.

Una decocción de las partes aéreas, evaluada en perros, mostró actividad hipotensora, y un extracto acuoso de la planta entera mostró actividad antimalaria (Plasmodium gallinaceum) en pollos, administrados por la vía oral, a la dosis de 6.492g/kg. Esta actividad antimalaria no fue observada con un extracto preparado con cloroformo en las mismas condiciones experimentales anteriormente descritas.

No se observó actividad molusquicida de extractos metanólicos de frutos y de raíces, frente a la especie Bulinus globosus.


Toxicidad.

No se observaron efectos tóxicos de tipo general, al evaluar extractos etanólicos preparados con las partes aéreas y las raíces, aplicados en ratones por vía intragástrica (1g/kg), y por vía intravenosa (50mg/kg).


Comentarios.

Planta originaria de México y Centroamérica cuyos usos medicinales no se han convalidado experimentalmente.


Herbarios.

CIB, IBFFA, IMSSM, MEXU, UJAT.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Escolástico R. 1983; Evangelista V. y cols. 1991; González R. 1979; Hernández J. 1988; López W. 1985; Ortíz G. 1987; Romero C. 1984.

Ecología. Antonio N. 1989; Instituto de Ecología 1991.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Escolástico R. 1983; Evangelista V. y cols. 1991; González R. 1979; Hernández J. 1988; López W. 1985; Ortíz G. 1987; Romero C. 1984.

Química. Escobar A. N. 1972.; Morton J. F. 1949; Munsell H. E, y cols. 1950; Yeh P. H. 1974.

Farmacología y Toxicología. Forgacs P. y cols. 1983; Morton J. 1981; SimonO. ySinghN. 1986; SofoworaE. yAdewunmíC. 1980; SpencerC. y cols. 1947; Thanomkiat M. 1977.