Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Ciruelo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Ciruelo
Cyrtocarpa edulis Brandegee
Anacardiaceae


Botánica y ecología.

Arbusto o árbol de 5m de altura, que tiene la corteza de color gris o rojiza. Las hojuelas están divididas en hojitas y tienen la punta redondeada. Sus flores son pequeñas, blancas o algo verdosas y están colocadas en forma de pirámide. Los frutos son carnosos, de color amarillo claro y naranja.

Origen desconocido. Habita en climas cálido, seco y semiseco entre los 10 y los 1500msnm. Crece en suelo arenoso y a orillas de riachuelos, asociado a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosques de encino.


Etnobotánica y antropología.

En Sonora se aprovecha esta especie para resolver problemas respiratorios como asma, ronquera, trastornos del pecho, y en el Estad de México se utiliza para aliviar los resfríos.

Otras aplicaciones medicinales la indican en el tratamiento del estreñimiento, deshidratación por insolación, nervios y fiebre.


Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: "el fruto es sumamente astringente y glutinoso, los huesos encierran una almendra que es eficaz para curar la lepra untándola en el cuerpo".


Comentarios.

Planta medicinal de uso muy antiguo que no coincide con el actual. Desafortunadamente no existen estudios experimentales que corroboren su efectividad.


Herbarios.

ENCB, UAS.


Literatura.

Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.

Ecología. García I. 1983; Ordorica E. 1990.

Etnobotánica. García I. 1983; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.

Historia. Hernández . 1959 (1571-1576)



Artículos relacionados

salpullido
jobo / Atlas