Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Clavel  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Clavel
Dianthus caryophyllus L.
Caryophyllaceae


Botánica y ecología.

Hierba que dura más de un año y mide como 75cm de altura. Las hojas son estrechas y alargadas, de color verde azuloso. Las flores son de varios colores y muy vistosas. Los frutos son unas cápsulas con numerosas semillas.

Originaria de Europa y Asia occidental. Habita en climas semiseco y templado entre los 1100 y los 2240msnm. Planta silvestre, cultivada en huertos familiares con fines medicinales u ornamentales, asociada a bosque tropical caducifolio, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

Con las flores de esta planta se hacen ramos para realizar limpias cuando hay 'enfriamiento en el estómago'. Para regular la presión arterial, se prescribe una infusión de claveles blancos con alpiste endulzada con miel de abeja, se toma una taza cuando sea necesario. Asimismo, se usan las flores para aliviar trastornos digestivos, dolor de muelas, anginas de pecho, debilidad del corazón, nervios y tos.


Historia.

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes refiere que las flores se tienen por cordiales, sudoríficas y alexiterias, se usan en las fiebres exantemáticas.


Comentarios.

Planta introducida cuyas aplicaciones medicinales en el pasado no coinciden con las del presente, y de la que no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

FCME, IMSSM, UAS.


Literatura.

Botánica. Ghislaine D. 1979; Gómez A. y Gispert M. 1992; López R. e Hinojosa A. 1988; Ruíz L. 1989; Ruíz T. y cols. 1984.

Ecología. Gómez A. y Gispert M. 1992; López R. e Hinojosa A. 1988; Ruíz L. C. 1989.

Etnobotánica. Ghislaine D. 1979; López R. e Hinojosa A. 1988; Ruíz L. C. 1989; Ruíz T. y cols. 1984.

Historia. Cervantes V. 1889 (1790)