Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cola de zorra  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cola de zorra
Lobelia fenestralis Cav.
Campanulaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Guanajuato: huachichil.


Botánica y ecología.

Hierba con tallos erectos. Las hojas son alargadas y están unidas directamente al tallo. Las flores son de color azul y/o morado, muy pequeñas, crecen en grupos formando racimos, y están formadas por dos labios más o menos de igual tamaño. El fruto es una cápsula que contiene semillas pequeñas de color café, lisas y lustrosas, en forma de elipse.

Originaria de México. Habita en climas semiseco y templado entre los 2000 y los 2400msnm. Crece en terrenos de cultivo de temporal y anual, o asociada a matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

En Michoacán, se aprovecha una infusión con las flores y hojas como enjuague bucal para aliviar el dolor de muelas, o aplicada a manera de fomentos se indica en dolores msculares. En Guanajuato se le ocupa como antidermatítico.


Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: "tomado o untado cura las fiebres intermitentes, mata las lombrices del vientre y purga extraordinariamente la bilis; mezclada con otras plantas se usa para detener los flujos mensuales excesivos o los de vientre. Agrega, se aplica con gran provecho a los tumores, a los que atacados de fiebre continua se llenan de petequias en todo el cuerpo, expeliendo quizás los humores por la piel, engorda a los que están consumidos y aplicado en la cabeza alivia a los dementes".


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

EBUM, IZTA.


Literatura.

Botánica. Esparza A. 1989; Estrada J. 1984.

Ecología. Espinosa A. 1985; Estrada J. 1984; Index Kewensis.

Etnobotánica Esparza A. 1989; Estrada J. 1984.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576)



Artículos relacionados

chile / cora / Flora
cola de zorra / cora / Flora