Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Copal blanco  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Copal blanco
Bursera hindsiana (Benth.) Engl.
Burseraceae


Sinonimia popular

Torote, torote prieto.


Botánica y ecología.

Arbusto o árbol hasta de 4m de altura, de corteza rojiza y resinosa. Las hojas son alargadas y están en las puntas de las ramas, son brillantes en el anverso y en el reverso cubiertas de pelillos cortos. Las flores están colocadas en forma de pirámide. Los frutos son carnosos y las semillas tienen una sección anaranjada.

Originario de Nueva Granada. Habita en climas semicálido, semiseco y seco, entre los 10 y los 1500msnm. Planta silvestre, crece en pendientes ligeramente expuestas, en suelo rocoso y arenoso, asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosque de encino.


Etnobotánica y antropología.

En la zona norte del país se utiliza contra enfermedades respiratorias. En Sonora se emplea el tallo para tratar la disnea (dificultad para respirar) y en Baja California Sur para curar las anginas inflamadas. Con este fin, se prepara un té con la cáscara del tronco y los frutos, se le agrega una pizca de carbonato y con esto se hacen gárgaras varias veces al día. Para aliviar la tos, se hierve un pedazo de corteza con canela y borraja (Borago sp.), el líquido resultante se bebe varias veces al día, pero menos de cinco porque puede provocar irritación en el estómago.


Comentarios.

Planta originaria de América (Nueva Granada) de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

ENCB, UAS.


Literatura.

Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.

Ecología. Hortus; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.

Etnobotánica López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.