Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Coralillo o tornillo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Coralillo o tornillo
Helicteres guazumifolia Kunth
Sterculiaceae


Sinonimia popular

Guasimilla, panelita, pie de pájaro, torsalillo. Veracruz: ñiñuja.


Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 3m de altura, con abundantes pelos estrellados. Las hojas son alargadas, miden de 5 a 9cm de largo, puntiagudas y sus bordes con dientecillos. Las flores son rojas y tienen pelitos. Los frutos de 2 a 3cm de largo tienen pelitos estrellados.

Originario de América austral y tropical habita en clima cálido y semicálido entre los 40 y 850msnm. Planta silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio y a bosque de encino.


Etnobotánica y antropología.

Se emplea en el tratamiento de problemas ginecobstétricos; principalmente se refiere como anticonceptivo en Guerrero, para la esterilidad permanente en Veracruz (V. esterilidad femenina) y para arrojar la placenta en Puebla.

En Nayarit se utiliza el tallo sin hojas remojado un día completo y bebiéndolo en ayunas, para aliviar la disentería (defecar con mucosidad).

Otras enfermedades en las que se menciona su uso son: la tos, granos, erisipela, hinchazón de pies, hemorroides y hemorragia.


Química.

Existe muy poca información sobre esta planta. En las hojas se han detectado la presencia de alcaloides.


Comentarios.

Planta americana que carece de antecedentes de uso y estudios experimentales que permitan definir con precisión su efectividad.


Herbarios.

CIB, CIIDIRO, UAG, UAN.


Literatura.

Botánica. Alejandre V. y cok. 1988; Calatayud A. 1990; Evangelista v. y cols. 1991; Herrera N. 1986; Gispert M. y cols. 1991; Morales G. y Toledo G. 1986; Santos M. 1990.

Ecología. Herrera N. 1986; Index Kewensís; Instituto de Ecología, 1991; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica Alejandre V. y cols. 1987; Calatayud A. 1990; Evangelista V. y cols. 1991; Gispert M. y cols. 1991; Herrera N. 1986; Morales G. y Toledo G. 1987; Santos M. 1988.

Química. Saenz R. J. A. 1970.