Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cordoncillo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cordoncillo
Piper amalago L.
Piperaceae


La imagen fué proporcionada por:

Teúl Moyrón
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Acuyo, cordoncillo blanco chico, poyoso. Oaxaca: yo'on, yuk yo'on; Quintana Roo: huyche, kosche,k'uk sub, xkeche', xpeche, xpelche, yaxpeche, yaxtekché; San Luis Potosí: kw'alal its'amal, yaxal (tenek).


Botánica y ecología.

Arbusto de hasta 2m de altura, con hojas de forma acorazonada y color verde oscuro, que miden de 6 a 8cm de ancho. Las flores son de color crema o amarillo; están acomodadas a manera de cordón y son pequeñas. Sus frutos son verdes con puntos cafés.

Es originario de América tropical. Habita en clima cálido, semicálido y templado. Se le localiza desde el nivel del mar hasta los 1380m. Es una planta silvestre, que crece a orilla del camino, asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, perennifolio, mesófilo de montaña y de encino.


Etnobotánica y antropología.

Es una especie que se utiliza para el tratamiento de heridas y "clavillos" de la piel, aunque su uso más común consiste en curar granos (Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz). Con tal fin, se prepara un agua de limpieza con las hojas de esta planta, las de la hierba del cáncer y el albahacar, más cáscara de huevo. Todo se hierve y con esto se lava la parte afectada varias veces al día, hasta que sequen los granos.

En las huastecas potosina y veracruzana, esta planta se utiliza en las ceremonias rituales, cuando se limpia al enfermo para su curación, después de participar en un ritual que se lleva a efecto en una cueva.

Por otro lado, para curar 'el mal de ojo' y la calentura, se aplican frotaciones con la cocción de las hojas. Para suministrar baños postparto (V. baño para después del parto) se ocupa el cocimiento de hojas y raíces. Con el mismo fin, a esta cocción se le agregan hojas de guarumbo, canela (Cinnamomum zeylanicum), hojas de naranjo, clavo y comino, con lo que se baña a las señoras 3 ó 5 días después del parto.

Además, se aconseja su uso, sin mencionar cómo, cuando se presente dolor de cuerpo, hemorragia nasal, heridas, infecciones, dolor de cabeza y susto. Se le refiere como anticrotálico (V. mordedura de víbora).


Historia.

En el siglo XVI el Códice Florentino, menciona: 'se utiliza para los que escupen sangre y para los que tienen la cámara'. A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer comenta: 'es caliente en primer grado y seco en principio del segundo-calienta y consume las humedades flemáticas, conforta al hígado con mediano calor'.


Comentarios.

El Piper amalago es una planta originaria de América de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CIB, CIIDIRO, CIQRO, FCME, IBFFA, IMSSM, MEXU, XAL.


Literatura.

Botánica. Alejandre V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Del AmoS. 1979; Escalante S. 1986; Espinosa J. 1985; Gutiérrez E. 1983; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Mata S. 1983; Torres B. 1978.

Ecología. Alejandre V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Espinosa J. 1985; Instituto de Ecología, 1991.

Etnobotánica Alejandre V. y cols. 1988; Del Amo S. 1979; Escalante S. 1986; Espinosa J. 1985; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Mata S. 1983; Morales G. y Toledo G. 1987; Torres B. 1978.

Antropología. Alcorn 1984.

Historia. Estrada, E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Esteyneffer, J. De 1978 (1712).



Artículos relacionados

escarlatina
sabañón
mal de orín / pima / Demanda de Atencion
calentura / pima / Demanda de Atencion
dolor por hechicerías / totonaco / Demanda de Atencion
almorrana / zapoteco / Demanda de Atencion
mordeduras de serpiente / zoque-popoluca / Demanda de Atencion
cola de escoba / pima / Flora
cordoncillo / pima / Flora
cordoncillo hoja menuda / popoluca / Flora