Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cruceta  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cruceta
Randia capitata DC.
Rubiaceae


Sinonimia popular

Crucillo, grangel. Michoacán: ticuiche; Morelos: cuahuixoloctli (náhuatl).


Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 4 m de alto, muy ramificado. Tiene las hojas en grupos, son muy angostas abajo y con la punta ancha y redondeada, las hojas son más anchas en la parte de en medio, por el anverso son lisas y de color verde, por el reverso de color más claro y aterciopeladas. Las flores son blancas con aroma dulce; los frutos son casi redondos, un poco velludos y miden casi 5cm de largo.

Es originario de México, presente en clima cálido y semicálido entre los 700 y los 1800msnm. Asociado a bosque tropical, caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Morelos y Michoacán se le utiliza principalmente para aliviar dolor de riñones o mal de orín, pero también puede servir para tratar la tos o los nervios. En caso de dolor de riñones, se aconseja preparar una cocción del fruto que se toma a cualquier hora, según se sienta el enfermo.

En Michoacán, también se emplea es como abortivo. Para tal efecto se hace un cocimiento de la pulpa del fruto con pedazos de tallo del bejuco de tres costillas (Serjania triquetra).


Farmacología.
Comentarios.

Al no contar con información experimental ni histórica que valide el uso medicinal que se le da a esta planta, es importante realizar investigación farmacológica que confirme sus acciones biológicas.


Herbarios.

CHAPA, HUMO, MEXU


Literatura.

Botánica. Cedillo E. 1990; OrtízA. 1986; Soto J. 1987.

Ecología. Index Kewensis; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Cedillo E. 1990; Ortíz A. 1986a; Ortíz A. 1986b; Soto J. 1987.



Artículos relacionados

cruceta / totonaco / Flora