Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Culantrillo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Culantrillo
Adiantum princeps Moore
Adiantaceae


Sinonimia popular

Palmita, pexma, pie de zanate; Oaxaca: pixy tek (mixe).


Botánica y ecología.

Helecho que presenta un camote alargadito (rizoma), que tiene escamas anaranjadas a cafés y sus tallos son negruzcos y brillantes. Las hojas se ven como encajes amplios de color verde, con los bordes negros y en la parte inferior tienen unos puntitos en forma de luna.

Originaria de México a Colombia y habita en climas cálido y semicálido entre el nivel del mar y los 738m. Crece asociada a bosques tropicales subperennifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

A esta especie se le emplea para aliviar afecciones ginecobstétricas como infecciones vaginales (V. purgación), regular y controlar los ciclos menstruales (V. regla), como abortiva y para atender las hemorragias vaginales, en este último caso, se prepara una infusión con la planta entera y se bebe.

Además se le usa en el tratamiento del espanto, para lo cual se deja reposar en una botella con alcohol: una palmita, una ramita de pericón, una de torojil, una cáscara de limón y naranjillo (spp. n/r), ya macerada durante un tiempo se administra una cucharadita al enfermo hasta que mejore. En ocasiones también se le ocupa para efectuar limpias.


Comentarios.

No se dispone de información experimental ni histórica que valide el uso terapéutico de esta planta.


Herbarios.

CIB, IFFA, IMSSM, MEXU.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Espinosa J. 1985.

Ecología. Antonio N. 1989; Centra de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Espinosa J. 1985; López E. 1988; Martínez, M. A. 1991; Ejemplares consultados: Calzada L- Croat B.; Lott E. y cols. (MEXU).

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; López E. 1988.



Artículos relacionados

regla retrasada
malos de la vista / tojolabal / Demanda de Atencion
culantrillo / otomi / Flora