Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Culebrina o hierba de la víbora  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Culebrina o hierba de la víbora
Lygodium venustum Swartz
Schizaeaceae


La imagen fué proporcionada por:


Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Bejuco chino, crispillo, hierba de conversación, nido de papas, pesma; Hidalgo: papantepazole, tepantepazole; Oaxaca: kudiny ujts;Veracruz: chiman.


Sinonimia botánica.

Lygodium mexicanum Presl


Botánica y ecología.

Helecho trepador, con hojas divididas, las hojuelas en forma de lanzas y con muchos pelillos, en el reverso presentan unas líneas donde se encuentran las semillas (esporas).

Originaria de Mesoamérica. Presente en climas cálido y semicálido entre los 200 y los 700msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Esta especie es utilizada en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz contra la mordedura de víbora y picadura de alacrán, administrando la hoja por vía oral; o la raíz, el tallo y las hojas molidas; con el polvo se preparara un té, además de aplicarse localmente en el área afectada. Con frecuencia es también ocupada en trastornos del aparato digestivo mediante la infusión de las hojas; se toma como agua de tiempo contra la diarrea y disentería o se bebe cuando se sienten nauseas.

Cuando hay inflamación o cólicos en el intestino, se hierven las hojas junto con cogollo de beo, rama de pochota y la de pájaro bobo (spp. n/r), esta mezcla se aplica con agua caliente en un trapo limpio, sobre el vientre. Si el malestar es crónico, se repite durante tres días esta operación, se espera una semana, y se vuelve a aplicar por tres días, esto se repite tantas veces sea necesario, hasta sanar.

También se hace uso de ella en desórdenes ginecobstétricos como alteraciones de la menstruación, esterilidad femenina y flujo vaginal, usando como remedio la infusión de toda la planta que se administra por vía oral, o en vaporizaciones vaginales para desinflamar a las señoras después del parto (V. cuarentena).

Además, la cocción de toda la planta, mezclada con matlalina, (Commelina erecta) y musutl blanco (Bidens pilosa), es empleada contra la fiebre. Suele recomendarse contra las erupciones.

Se usa también sobre piquetes de gusano en borregos (Oaxaca).


Comentarios.

No se encontraron ni antecedentes históricos de la aplicación terapéutica, ni información experimental que corroborara alguna de las actividades médicas que se atribuyen a esta planta.


Herbarios.

CIB, CIIDIRO, ENCB, IFBBA, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, UAMI, XAL.


Literatura.

Botánica. Alejandre V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Calatayud A. 1990; Espinosa J. 1985; Herrera N. 1989; Santos M. 1988.

Ecología. Espinosa J. 1985; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica. Alejandre V y cols. 1988; Antonio N. 1989; Basurto F. 1982a; Basurto F. 1982b; Calatayud A. 1990; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Herrera N. 1986; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Martínez M. A. 1991; Santos M. 1988.