Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Duraznillo o mala mujer  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Duraznillo o mala mujer
Croton ciliatoglandulifer Ortega
Euphorbiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Ciega vista, copalito, dominguilla, hierba mala, hoja sierra, palo duraznillo, picosa, solimán; Guerrero: tonalocote; Oaxaca: neajmier sox. xonaxe; Puebla: teclate; Sonora: uruquenia.


Sinonimia botánica.

Croton ciliatoglanduliferus Ortega; Croton ciliato-glandulifolius Ortega; Croton ciliato-glandulosus Ortega


Botánica y ecología.

Arbusto erecto, de l m a 2.5m de altura, con muchas ramas, densamente estrellado-pilosos. Las hojas son más anchas que largas, en el anverso son de color verde y casi lisas, el reverso usualmente es verde pálido y con muchos pelillos estrellados; tiene en los bordes unas hebras. Las flores son blancas y solitarias, los frutos son unas cápsulas pequeñas.

Originaria de México y Cuba. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado entre los 200 y los 1750msnm. Crece a orilla de arroyos y riachuelos, asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosque de encino.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta es empleada principalmente en el centro del país, en los estados de México, Morelos y Guerrero, para eliminar los mezquinos, y jiotes, con este fin se utiliza la savia o el látex. Remedios hechos con la planta completa se prescriben para tratar el "resfriado de estómago", el empacho, las heridas, los piquetes de alacrán (V. picadura de alacrán), la infección de los ojos y el paludismo; la administración de la hoja por vía rectal se indica para aliviar la infección intestinal en niños, así como las hemorroides infantil. Además, al duraznillo algunos autores le atribuyen propiedades como antiséptico y cicatrizante.

Calidad de la planta: fría.


Historia.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, el Instituto Médico Nacional la señala como antipalúdico y antipirético. Posteriormente, Alfonso Herrera comenta: "esta planta se emplea para curar las fiebres intermitentes. Dinámicamente se ha probado su eficacia como antitérmico, es ineficaz para combatir el paludismo y tiene una acción purgante". Maximino Martínez la reporta como antipalúdico, antipirético y para curar el piquete de alacrán. Finalmente, Luis Cabrera la cita como catártico y diurético.


Química.

De la química de esta planta sólo se describe en la literatura la presencia de isoquinolina en la planta completa.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CHAPA, CODAGEM, FCME, HUMO, MEXU, UAS.


Literatura.

Botánica. Cabrera J. y cols. 1992; Cedillo E. 1990; Cervantes L. 1979; De Niz D. 1989; García I. 1984; Gispert M. y Gómez A. 1992; Gómez L. y Chong 1.1985; Ortíz A. 1986; Sentíes A. 1984; Torres B. 1978; Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. Cabrera J. y cols. 1992; Cervantes L. 1979; De Niz D. 1989; García I. 1984; Gispert M. y Gómez A. 1992; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Ortíz A. 1986.

Etnobotánica. Cabrera y cols. 1992; Cedillo E. 1990; García I. 1984; Gómez L. y Chong I. 1985; Sentíes A. 1984; Torres B. 1978.

Historia. Cabrera, L. 1959 (1943); Herrera, A. 1921; Instituto Médico Nacional. Vol. III 1897, Vol. IV 1900, Vol. VII 1905; Martínez, M. 1969 (1934).

Química. Farnsworth N. R. 1969