Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Escoba  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Escoba
Baccharis conferta Kunth
Compositae


Sinonimia popular

Azoyate, escobilla, escoba ancha, escoba cabezona, escoba del monte, hierba del carbonero. Estado de México: base, bashe, dabashi (mazahua), poposhihuitl, popotl, tepopotli; Michoacán: karakuata, karhatakua; Oaxaca: nduku ti’ i y tu ti’ i; Tlaxcala: tepopotl (náhuatl); Puebla: kanda chilako (popoloca).


Botánica y ecología.

Es un arbusto de hasta 2m de altura, muy ramificado. Tiene hojas casi sin soporte, más anchas en la parte de abajo de la hoja y en la parte final, casi siempre con cuatro dientes. Con ramos de numerosas flores que son de color amarillento.

Es originaria de México y está presente en climas semiseco y templado, entre los 1900 y los 3000msnm. Planta silvestre, asociada a terrenos de cultivo y vegetación perturbada de matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta especie es empleada principalmente para tratar el dolor de muelas, se utiliza con este fin el tallo, las hojas o las ramas en infusión y con ella se hacen buches. También se le usa en trastornos digestivos tales como diarrea, vómito, indigestión, cólicos y para dolor fuerte de estómago.

Con frecuencia es utilizada para dar baños en el posparto, ya sea a la puérpera o a los de niños. También se recomienda para el catarro, resfriado o enfriamiento; para el estérico, la alferecía de niños, mal de orín, las recaídas y dolor en las articulaciones o calambres en las piernas.

En la mayoría de los tratamientos se usa la rama, preparada de diversas formas: en infusión para el catarro o los baños postparto (V. baño para después del parto); machacada con alcohol y reposada para el estérico: calentada en las brasas para los calambres en las piernas o masticada para el dolor fuerte de estómago. Su vía de administración puede ser oral o local, según sea el caso.


Historia.

Hasta el siglo XX Maximino Martínez la refiere para la rinitis. Y por su parte, la Sociedad Farmacéutica de México la indica como anticatarral.


Química.

De la química de Baccharis conferta se conoce poco. En la raíz se han identificado componentes heterocíclicos oxigenados: el 2-3- dihidro- 2-iso-propenil-5-acetil- benzofurano. el 5- hidroxi-2- (1-formil-vinil)- cumarano y el 5-hidroxi-6-acetil- cumarina; dos componentes lipídicos de cadena larga y el triterpeno óxido de baccharis. En las ramas se han detectado el sesquiterpeno cariofileno y los triterpenos eritrodiol y el ácido oleanólico.

De la planta completa se obtiene un aceite esencial, resina, materia colorante y tanino.


Farmacología.

Básicamente no se ha realizado investigación relacionada con las actividades biológicas de esta planta. El único trabajo que se localizó es un reporte sobre actividad anticancerígena y citotóxica del extracto acuoso, realizado en un laboratorio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América, en un estudio de rastreo en busca de drogas anticancerígenas. En ambos casos los resultados fueron negativos.


Comentarios.

Planta originaria de México de uso frecuente en nuestro país, se ha realizado muy poca investigación experimental sobre la misma, y no se han corroborado las propiedades terapéuticas que se le atribuyen tradicionalmente.


Herbarios.

ENCB, INAHM, HRAM, IMSSM, INIF, IZTA, MEXU. MO, NY, UC, XAL.


Literatura.

Botánica. Avilés M. 1985; Baytelman B. 1980; Camacho J. R. 1985; Chino S. y Jacques P. 1986; De Ávila A. 1986; Del Amo S. 1979; Esquivel E. 1989; García G. 1981; González J. 1981; Mata S. y cols. 1985; Torres J. 1984; Zamora M. 1991.

Ecología. Camacho J. R. 1985; Esquive! E. 1989; Garda G. 1981; Index kewensis; Instituto de Ecología 1991; Mata S. y cols. 1985; ejemplares consultados: González L.; Hernández R.; Hess W.; Maury E y cols.: Medrano F. y cols.; Ventura A. MEXU.

EtnoBotánica. Esquivel. E. 1989; González, J. 1981.

Historia. Martínez M. 1969; Sociedad Farmacéutica de México, 1952.

Química. Boahlann F. 1976; Martínez M. 1946.

Farmacológica. Abot. B. J. 1966.