Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Esculcona  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Esculcona
Galium mexicanum Kunth
Rubiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Oaxaca: oo coo ñi.


Botánica y ecología.

Hierba de hasta 70cm de altura, tiene los tallos cuadrados y articulados provistos con pelitos ganchudos. Las hojas en número de 5 a 8 se encuentran en las articulaciones del tallo, son de color verde aterciopelado. Las flores son blancas como pequeñas estrellitas en las puntas de las ramas. Tienen los frutos dos fragmentos globosos unidos y llenos de ganchillos.

Originaria de México. Habita en climas cálido, semiseco, seco y templado entre los 400 y los 2850msnm. Asociada a matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

A esta especie se le usa con frecuencia en Aguascalientes, para la cura del dolor de estómago, empacho y diarrea (enfermedad provocada en las personas debido a que algún alimento ha quedado adherido al estómago, lo que produce vómito y pérdida de apetito). En estos casos se recomienda tomar el cocimiento de la planta varias veces al día, como agua de uso.

En Oaxaca, se le emplea en aspectos ginecológicos, como antiabortiva, en recuperación postparto (V. cuarentena) y en problemas de menorragia, así como para la debilidad. Para esto, se sugiere preparar las ramas o la planta en mezcal, que se administra por vía oral.

En Durango se aconseja lavar, con el cocimiento de la planta, las partes afectadas por empeines, que son manchas de la piel con ardor y escozor, localizadas regularmente en los pliegues de flexión.


Historia.

La Sociedad Farmacéutica de México, en el siglo XX la señala como astringente, diaforético, resolutivo y tónico.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios, químicos o farmacológicos, que convaliden su efectividad.


Herbarios.

HUAA, MEXU, UC.


Literatura.

Botánica. Browner C. 1985; García G. 1988; García G. 1989.

Ecología. García G. 1988, 1989.

Etnobotánica. Browner C. 1985; García G. 1988; García G. 19S9; González M. 1984.

Historia. Sociedad Farmacéutica de México. 1952