Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Ardilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Ardilla
Alvaradoa amorphoides Liebm.
Simaroubaceae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Ardillo tamarindillo, camarón, cola de ardilla, plo bermejo, palo de hormiga, pie de gallo. Nayarit: jarisha (cora), te-mesquit;. Quintana Roo: besini kche', visimik, xbalsi-nikche' (maya), beel siinik che'.


Botánica y ecología.

Árbol de 3 a 8m de altura. Las hojas están divididas, parecen plumas redondeadas. Las flores son verdes o blanco-amarillentas, muy pequeñas y en racimos colgantes. Los frutos se ven también como racimos alargados y colgantes, tienen una ala membranosa, alargada y con pelos.

Originario de México. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 5 y los 1000msnm. Planta silvestre, asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña; bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

A esta planta se le emplea popularmente en el sureste de la República Mexicana (Quintana Roo y Yucatán) y en el Estado de México para aliviar la comezón y en general afecciones de la piel como granos, sarna, mal del pinto, tiña y dermatitis.

La parte más empleada de la planta es la corteza. Se toma un té elaborado con ésta, para curar la tos y como digestivo; si a éste se le agregan las hojas, entonces se emplea en casos de dermatitis.

Además, se menciona su uso en el tratamiento del mal de orín, de afecciones reumáticas y dolor de muelas.


Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez la indica contra abscesos, antiescabiático, antiprurítico, antirreumático, eupéptico contra dermatosis, mal del pinto y tiña. Posteriormente, Narciso Souza refiere: "el cocimiento de su corteza es usado como tónico para el tubo digestivo".


Química.

Sólo la raíz ha sido investigada detectándose el ácido crisofánico, el crisofaneín y el triterpeno chaparrín.


Comentarios.

De la Alvaradoa amorphoides, planta origiaria de México, no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal previos al siglo XX, ni información farmacológica que corroborara alguna acción biológica relacionada con sus aplicaciones tradicionales.


Herbarios.

CICY, C1QRO, CODAGEM, ENCB, IZTA, MEXU, UAN.


Literatura.

Botánica. García I. 1983, 1984; Gispert M. y cols. 1991; Gutiérrez E. 1983; Soto J. 1987; Yam M. y cols. 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; García I. 1984; Gispert M. y cols. 1991; Index Kewensis; Soto J. 1987.

Etnobotánica. García 1. 1983, 1984; Gispert M. y cols. 1991; Gutiérrez E. 1983; Niembro A. 1986; Soto J. 1987; Yam M. y cols. 1990.

Historia. Martínez, M. 1969 (1934); Souza, N. 1942.

Química. Soto de Villatorio B. 1974.