Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Flor del hielo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Flor del hielo
Gentiana spathacea Kunth
Gentianaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Flor del cielo raso del monte. Estado de México: juanilipili. Morelos: yelhuetecapahtli.


Botánica y ecología.

Hierba erguida de 40cm a 1m de altura. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, pegadas al tallo. Las flores son azules o azul morado, de 2 a 2.5cm de largo y son como campanitas; con frecuencia nacen solitarias o pueden estar agrupadas en conjuntos terminales de las ramas. Los frutos son cápsulas algo aplastadas y tienen muchas semillitas con alas.

Originaria de México. Presente en clima templado a los 2000msnm. Asociada a terrenos de cultivo, pastizal, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

El principal uso medicinal que recibe esta planta es para resolver problemas respiratorios. Contra la bronquitis, se emplea la raíz macerada con alcohol, se pone sobre el pecho del niño las veces que sean necesarias, haciendo sólo una aplicación por noche. Para la tos se utilizan las ramas hervidas junto con cáscara de chirimoya china (Annona sp.), hierba de la víbora (Dalea minutifolia), flor de bugambilia (sp. n/r), lechuguilla (Agave lecheguilla) y flor de trompetilla (Bouvardia ternifolia); esta cocción se toma en ayunas. Para la alferecía (niños con síntomas de amarillamiento de la piel y con sueño, parasitados y anémicos), así como para el hipo, se hace una cocción de la raíz de la cual se toma una taza durante 5 días.

También se indica para el dolor de riñones.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que convaliden su efectividad.


Herbarios.

EBUM, ENCB, IMSSM.


Literatura.

Botánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Camacho J. 1985; Cedillo E. 1990; García G. 1981; Ruíz T. y cols. 1984.

Ecología. Barquín P. y Zamora L. 1991; Ruíz T. y cols. 1984.

Etnobotánica.Barquín P. y Zamora L. 1991; Camacho J. 1985; Cedillo E. 1990; García G. 1981; Ruíz T. y cols. 1984.