Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Girasol  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Girasol
Helianthus annuus L.
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Soledad Mata



Botánica y ecología.

Planta herbácea que mide hasta 3m de altura. Las hojas son alargadas o triangulares, ásperas al tocarlas. Sus flores están dispuestas en cabezuelas grandes, las flores centrales son tubulares y a menudo cafés, las de las orillas tienen lengüetas amarillas o anaranjadas; las cabezuelas se encuentran en las puntas de los tallos, solas o en grupos.

Originaria de América boreal. Habita en climas semicálido y semiseco entre los 200 y los 900msnm. Planta silvestre, crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada de pastizal y matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

En Sonora se usa en diversas enfermedades como pleuresía, resfriado, catarro, para las llagas, heridas, trastornos nerviosos, dolor de cabeza, y en Veracruz se indica para las reumas.

En la mayoría de los casos se recomienda emplear el tallo. Sin embargo, para aliviar las reumas se aconseja hacer una maceración en alcohol de las semillas y con esto friccionar las partes afectadas.

Calidad de la planta: caliente


Historia.

El Códice Florentino, en el siglo XVI relata: se usa para el dolor de ojos, el calor interior (fiebre), para la digestión y purifica los intestinos.

En el siglo XX, Maximino Martínez refiere los usos siguientes: afrodisíaco, anticatarral y antipalúdico.


Comentarios.

Planta de origen americano de uso muy antiguo. Desafortunadamente no existen estudios experimentales que convaliden sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.


Herbarios.

MEXU, UAS.


Literatura.

Botánica. Hernández J. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.

Ecología. Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991; López R. e Hinojosa 1988.

Etnobotánica. Hernández J. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.

Historia. Estrada E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Martínez M. 1969 (1934).