Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Grangel  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Grangel
Randia echinocarpa Moc. & Sessé
Rubiaceae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Cirián chino, crucecillo, crucillo chino. Michoacán: shacua (purhépecha); Oaxaca: tsats mbaj; Sonora: papache.


Sinonimia botánica.

Randia aculeata Moc. & Sessé


Botánica y ecología.

Arbolillo de 3 a 5m de altura y con espinas en las ramas. Tiene las hojas más o menos largas y un poco redondeadas en la punta, de color verde oscuro en el anverso y verde blanquecino en el reverso. Sus flores son blancas o amarillas y despiden un aroma agradable. Los frutos son redondos, verdes, y tienen protuberancias parecidas a verrugas.

Originaria de México. Presente en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 1000m. Planta silvestre, asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Como principal uso, se prescribe contra los padecimientos urinarios, ya sea de los riñones, contra el mal de orín o para limpiar la vejiga (Guerrero, Morelos, Michoacán, Sonora, Estado de México). Se aconseja tomar el cocimiento de las hojas, tres veces al día o como agua de uso.

En casos de otitis, en Oaxaca recomiendan hervir las flores con un poco de sal, para aplicar unas gotas en el oído (V. dolor de oído), o en la nariz, cuando de rinitis se trate. En Guerrero emplean el fruto como abortivo.

Otros padecimientos en los que se aplica son: anemia, diabetes, pasmos de pecho, bronquitis, reumas, dolor de cintura, golpes internos, paludismo, diarrea y hemorroides.


Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como: antidiarreico, antipalúdico, y que también ”tiempla los riñones”.


Comentarios.

Esta planta carece de estudios farmacológicos que convaliden sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.


Herbarios.

CCIRIO, CHAPA, CODAGEM, FCME, HUMO, MEXU, UAG, UAS.


Literatura.

Botánica. Centro Coordinador Indigenista del la Región del Istmo 1987; García 1. 1983; Herrera N. 1986; Soto J. 1987; Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. García 1.1983; Herrera N. 1986; Index Kewensis; Soto J. 1987; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Centro Coordinador Indigenista del la Región del Istmo 1987; García 1. 1983; Herrera N. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988; Pérez V. 1982; Soto J. 1987; Zizumbo D. y García P. 1982.

Historia. Martínez, M. 1969 (1934).