Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hedeondilla u orcajuda blanco  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hedeondilla u orcajuda blanco
Cestrum dumetorum Schlechtendal
Solanaceae


Sinonimia popular

Orcajuda blanco, aguacate de pajarito, hierba hedionda, orcajuda. Hidalgo: nixtamalxihuitl; Morelos: cuahuijiac (náhuatl); Oaxaca: potonxihuite; San Luis Potosí: tsabalte', tdak tsabalte' (tenek).


Sinonimia botánica.

Cestrum semivestitum Dunal


Botánica y ecología.

Árbol de 3 a 5m de altura. Las hojas son alargadas y de color verde pálido. Las flores son verde-limón, crecen agrupadas en la unión del tallo y las hojas. Los frutos son carnosos y negros. La planta tiene un olor desagradable y penetrante.

Es originaria de Brasil y se presenta en climas cálido, semicálido y templado, entre los 200 y l000msnm. Planta silvestre, crece a orilla de caminos o cerca de los poblados, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y perennifolio, además de matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

Su aplicación medicinal más usual es para todo tipo de inflamaciones. Con tal motivo la hoja se coloca a manera de cataplasma y sostenida con una venda, o pegada con "unto" en la parte afectada, en ambos casos se aplican dos ó tres veces al día, hasta que baje la hinchazón (Morelos). Cuando se trata de inflamaciones intestinales, se bebe el cocimiento de toda la planta (Morelos).

También, suele utilizarse el cocimiento de toda la planta para el derrame de bilis o la cocción de las hojas para dar baño postparto (V. baño para después del parto). Se aplican fomentos en heridas, granos, cáncer y para evitar la gangrena. Hervida con hojas de línea (sp. n/r) es aplicada en compresas cuando hay erisipela. Para bajar la fiebre las hojas molidas y diluidas en agua se suministran por vía oral. Puestas en tobillos, rodillas y sienes o untadas en vela de grasa colocadas en cada sien sirven como chiquiadores. Además, se menciona el uso de la savia como cicatrizante.

En la Huasteca Potosina se le ocupa para hacer limpias, pasándola de la cabeza a los pies. Además, forma parte de las ceremonias rituales que se efectúan en una cueva.

Calidad de la planta: fresca


Historia.

La única información encontrada corresponde a Maximino Martínez en quien en el siglo XX, la señala para la dermatosis.


Química.

En los retoños de las hojas de Cestrum dumetorum se ha identificado el beta-sitosterol y se ha detectado la presencia de taninos.


Farmacología.

El único estudio farmacológico realizado sobre esta planta indica la actividad molusquicida del extracto metanólico de los retoños de la planta.


Comentarios.

Planta brasileña de la cual los pocos estudios experimentales que existen no permiten hacer conjeturas sobre su efectividad.


Herbarios.

HUMO, MEXU.


Literatura.

Botánica. Cervantes L. 1979; Espinosa J. 1985; Ortíz A. 1986.

Ecología. Cervantes L. 1979; Espinosa J. 1985; Index Kewensis; Ortíz A. 1986.

Etnobotánica. Cervantes L. 1979; Espinosa J. 1985; Ortíz A. 1986 a; Ortíz A. 1986.

Antropología. Alcorn J. 1985.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).

Química. Domínguez X. A. y Alcorn J. 1985.

Farmacología. Domínguez X. A. y Alcorn J. 1985.