Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hierba del pasmo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hierba del pasmo
Gutierrezia sarothrae (Pursh) Britton & Rugby
Compositae


Sinonimia popular

Pasmo.


Botánica y ecología.

Arbusto de 1m de altura, muy ramificada. Las hojas son alargadas y puntiagudas. Las flores crecen en racimos alargados terminados en un mismo nivel. Presenta hojas modificadas amarillentas o verdosas, que rodean a las flores con una pequeña saliente membranosa amarilla. Fruto seco que se abre con un mechón de 8 a 10 escamas.

De origen desconocido, esta especie habita en climas cálido y semicálido desde los 25 hasta los 1450msnm. Asociada a pastizal y matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

En Baja California Sur se usa para combatir el pasmo (dolor abdominal o de estómago, que suele ser muy intenso y que no se quita) ocasionado por enfriamiento; se recomienda tomar un té preparado con las ramas tiernas de esta hierba o aplicar las ramas viejas como emplasto caliente en la parte dolorida. Asimismo, se emplea el cocimiento de las ramas para lavar las heridas.


Química.

De las ramas de Gutierrezia sarothrae se extrae un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos acetato de bornilo, limoneno, mirentol, nopinona, cis-pin-3-en-2-ol, alfa y beta-pineno, trans-pinocarveol, pinocarvona, trans-verbenol y verbenona. Otros componentes de las ramas son los diterpenos ácido 3-alfa-hidroxi-dianiélico, los derivados hidroxi- y dihidroxi-deoxilados del danielol, gutierrezial, un derivado del labda-dieno, nivenólido, ácido peliáticoy varios derivados del ácido pilialtóico; los flavonoides apigenín, calicopterín, eriodictiol-7-metil-éter, tres derivados hidroxi-metoxilados de la flavona, jaceidín, luteolín, los 3 y 4- éteres-metílicos, nepetín, quercetín-3-metil-éter, espenacetín y rudequetín; los sesquiterpenos, cariofileno-1-10-epóxido, germacreno D.

Los aceites esenciales obtenidos del tallo y de las hojas contienen los monoterpenos geraniol, linalol, mirceno, alfa-pineno, cis y trans-verbenol, verbenona; los sesquiterpenos cariofileno y gamma-humuleno. En la raíz se ha detectado un triterpeno, el óxido de bacarín.


Farmacología.

Se ha demostrado la actividad antitumoral de un extracto acuoso de la raíz en ratón con sarcoma 180, cuando se administró por vía intraperitoneal. También se investigó la actividad antiviral y citotóxica de un extracto etanólico obtenido de las hojas sobre el virus de influenza PR8 y células de endocardio de bovino, con resultados negativos.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

ENCB.


Literatura.

Botánica. Ordorica E. 1990.

Ecología. Ejemplares consultados: Chiang F., Felger R. S., Tenorio P., Thorne R. F., Webster G. L. (MEXU).

Etnobotánica. Ordorica E. 1990.

Química. Bohlmann F. y cols. 1979. 1984.; Epstein W. W. y Seiden J. L. 1989; Hradetzky D. y cols. 1987; Molyneux R. J. y cols. 1980.

Farmacología. Kelling C. L. y cols. 1976; Ulubelen A. y cols. 1965.



Artículos relacionados

dolor de muela / cochimi / Demanda de Atencion
gripa / cochimi / Demanda de Atencion
llagas / cochimi / Demanda de Atencion
dolor de muela / cucapa / Demanda de Atencion
gripa / cucapa / Demanda de Atencion
llagas / cucapa / Demanda de Atencion
dolor de muela / kiliwa / Demanda de Atencion
llagas / kiliwa / Demanda de Atencion
gripa / kumiai / Demanda de Atencion
llagas / kumiai / Demanda de Atencion
dolor de muela / pai-pai / Demanda de Atencion
gripa / pai-pai / Demanda de Atencion
llagas / pai-pai / Demanda de Atencion
gripa / koah / Demanda de Atencion
llagas / koah / Demanda de Atencion
falseadura / pima / Demanda de Atencion
torcedura / pima / Demanda de Atencion
lastimadura / pima / Demanda de Atencion
reuma / seri / Demanda de Atencion
ponzoñas / seri / Demanda de Atencion
hierba del pasmo / kiliwa / Flora
hierba del pasmo / kumiai / Flora
hierba del pasmo / pima / Flora