Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hierba del zorrillo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hierba del zorrillo
Dyssodia porophylla (Cav.) Cav.
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Árnica del monte.


Sinonimia botánica.

Pteronia porophylla Cav.; Adenophyllum porophyllum Hemsl.; Lebetina porophylla A. Neis; Dyssodia porophylla var. radiata DC.


Botánica y ecología.

Planta erecta anual, de 30-75cm de alto, puede ser simple o muy ramificada en su copa. Las ramas son suberectas y en los tallos se ven como rayas. Sus hojas miden más o menos 5cm de largo, están divididas en hojuelas de forma ovada, los bordes son dentados. Flores en cabezuelas solitarias con el centro amarillo, en la punta de las ramas. Los frutos muy pequeños con vellitos.

Es originaria de México, está presente en clima semicálido a los 1500msnm. Crece asociada a bosque mesófilo de montaña y bosque espinoso.


Etnobotánica y antropología.

Sus aplicaciones medicinales incluyen afecciones de la piel, como granos y sabañones (pequeñas erupciones de la piel, salen en piernas y pies debido al contacto con agua encharcada y sucia que se encuentra generalmente en los potreros, hay inflamación de pies y escozor). También se usa para lavar heridas a fin de favorecer la cicatrización. Con este propósito se hace una cocción con la parte aérea, fresca o seca, que se hierve por 3 ó 4 minutos, se deja reposar mientras que las heridas se limpian con agua y jabón; se lavan con esta cocción las veces que sean necesarias. En golpes, contusiones por accidentes de campo y en granos (para que se apaguen), se unta una pomada preparada con la planta macerada revuelta con manteca.

En enfermedades respiratorias, se toma el cocimiento de la planta junto con cuachalalate (sp. n/r.), hasta que se quite la tos crónica o hasta que desaparezca el dolor causado por la pulmonía. También se ocupa contra los resfriados y la gripe.

Para la enfermedad cultural mal de aire, se utilizan las ramas, junto con las de albahaca (Ocimum basilicum), ruda (sp. n/r), epazotillo (Hyptis verticillata), aguacate oloroso (Persea americana), cedro (Cedrela odorata), escobilla (Parthenium hysterophorus), manzanilla (Matricaria recutita), muicle (Justicia spicigera), tabaco (Nicotiann tabacum), vergonzosa (Mimosa albida), ajo (Allium sativum) sauco (Sambucus mexicana), flor de muerto (Tagetes erecta), limón (Citrus aurantifolia), laurel (Litsea sp), laurel cimarrón (Citharexylum berlandieri), romero (Rosmarinus officinalis) y hierba del zorrillo (Dyssodia porophylla); ya sean frescas o secas, con ellas se ”barre” a la persona de la cabeza a los pies, haciendo movimiento hacia afuera del cuerpo. Las plantas son acompañadas por un huevo, con el cual también limpian al paciente; su función es recoger ese mal viento del cuerpo. Después de la curación tiran las hierbas y el huevo lejos del hogar en un crucero de cuatro caminos (V. contagio). Asimismo se le usa para el ”asombro” (V. susto).

Calidad de la planta: caliente


Química.

En la planta completa de D. porophylla se han detectado cinco compuestos azufrados derivados del tiofeno.


Comentarios.

No se dispone de información farmacológica ni histórica de los usos que avalen el empleo de esta planta con propósitos terapéuticos.


Herbarios.

MEXU.


Literatura.

Botánica. Cervantes L. 1979; Gómez L. y Chong I. 1985; Morales G. y Toledo G. 1987.

Ecología. Cervantes L. 1979; Flores J. 1990.

Etnobotánica Cedillo E. 1990; Cervantes L. 1979; Gómez L. y Chong I. 1985; Morales G y Toledo G. 1987.

Química. Downun K. y cols. 1985.



Artículos relacionados

pulmonía / tarahumara / Demanda de Atencion