Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hierba mansa  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hierba mansa
Anemopsis californica (Nutt.) Hook. & Arn.
Saururaceae


La imagen fué proporcionada por:

Mark E. Olson
Instituto de Biología (UNAM)


Sinonimia popular

Hierba del manso. Baja California Norte: cujrruy.


Botánica y ecología.

Hierba con tallos cortos. Sus hojas son grandes y están arregladas en forma parecida a los pétalos de las rosas. Las flores son de color blanco a rosa y son pequeñas. Los frutos son unas cápsulas que tienen una abertura en la punta.

Es originaria de California a Colorado y Baja California; género nativo de Japón, habita en climas semiseco y muy seco entre los 10 y los 3100msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Sanar heridas es el uso más común que se le da a esta especie. En Durango, se hace un cocimiento con la planta completa para lavar la zona afectada. En Baja California Norte y Sur, con el agua de las hojas hervidas también se efectúan lavados y después se aplica sobre la herida las hojas secas y pulverizadas.

En uso externo, la decocción de la planta se emplea para quemaduras, raspones, hemorragias, pies hinchados, y adoloridos. Para sacar la ponzoña de la picadura de alacrán o araña, se asan las hojas en el comal y se ponen como cataplasma caliente sobre el piquete. Para los golpes, se lava con las hojas hervidas y luego se pone un pedazo de hoja sobre ellos. En caso de granos, con el cocimiento de la planta completa se limpia el área donde se encuentran.

En enfermedades respiratorias se usa para el catarro, fiebre y resfriados. Asimismo, se le emplea para la flatulencia, postemia, disentería, problemas estomacales y para purificar la sangre.


Farmacología.

En un estudio para detectar la actividad antibiótica del extracto etanólico obtenido de la planta completa sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y el hongo Candida albicans, se observó ausencia de actividad.


Comentarios.

De los variados usos que se le dan a esta planta con propósitos medicinales, se ha comprobado la actividad antiespasmódica en animales de experimentación; esto posiblemente tenga alguna relación con su aplicación en trastornos digestivos que cursan con espasmos y dolor.


Herbarios.

ENCB.


Literatura.

Botánica. Cortés E. 1988; Encarnación R. y cols. 1987; González M. 1984; Ordorica E. 1990.

Ecología. Cortes E. 1988; Ordorica E. 1990; Ejemplares consultados: Cruden R.W. MEXU; Genelle P. y cols. MEXU; Golberg D. MEXU; Index Kewensis; Hortus

Etnobotánica Cortés E. 1988; Encarnación R. y cols. 1987; González M. 1984 ; Ordorica E. 1990.

Farmacología. Childs R. y Colé J. 1965; Encarnado R. y Keer S. 1991.



Artículos relacionados

susto / tarahumara / Demanda de Atencion
hierba del manso / cochimi / Flora