Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hoja de pega  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hoja de pega
Desmodium incanum DC,
Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:

Teúl Moyrón
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Oaxaca: mariposa; Quintana Roo: pa’kum pa’k (maya).


Botánica y ecología.

Planta herbácea a veces leñosa en la base, mide hasta lm de altura y es rojiza. Hojuelas en número de 3, pálidas en el reverso. Las inflorescencias están ramificadas y ascendentes de 20cm de largo. Las ramas se ven un poco curvas.

De origen desconocido, esta especie habita en clima cálido y semicálido entre los 50 y los 1150msnm. Crece a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales subcaducifolio y slubperennifolio, además está en áreas de transición de bosque tropical a encinos.


Etnobotánica y antropología.

En Oaxaca se usa para quitar la diarrea causada por comer cosas en mal estado como fruta descompuesta, comida pasada o algo echado a perder y que, como consecuencia, además de la diarrea da dolor de estómago. Se administra por las mañanas un té preparado con las hojas de mariposa, hasta que desaparezca el problema. Aunque sin más datos, también se le emplea cuando hay inflamación del riñón y para curar el espanto.

En Quintana Roo, para quitar el mal de ojo, se hace un macerado acuoso con las partes aéreas, que se emplea en forma de baños.


Toxicidad.

Se investigó la actividad mutagénica del extracto acuoso de las hojas sobre Salmonella typhimurium T’A98 y TA100, obteniéndose resultados negativos.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CIB, CIQRO, IBFFA, IMSSM, MEXU.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Mata S. 1987.

Ecología. Ejemplares consultados: Basurto P. y Duran G., Gutiérrez U, Hernández L., Merrill R. (MEXU).

Etnobotánica Antonio N. 1989; Florula Jalabui-Oax.

Toxicidad. Alicia C. y cols. 1991.