Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Injerto  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Injerto
Arceuthobium vaginatum (Willd.) Presl
Loranthaceae


Sinonimia popular

Injerto de ocote; muérdago.


Botánica y ecología.

Planta erguida o colgante de 30 a 50cm de largo. Los tallos van de color naranja brillante a café oscuro y están muy ramificados. Las flores también son de color naranja. Los frutos son un poco ovoides y pequeños.

Es originaria de América boreal y está presente en clima templado entre los 2000 y los 3350msnm. Asociada a bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta se emplea para el dolor de pulmones y las reumas. En Hidalgo y Durango, la planta completa se hierve y se toma como té una vez al día por las mañanas contra dichas molestias, y en algunos casos, se emplea para calmar los nervios. Se menciona además su uso para normalizar la presión arterial.


Toxicidad.

En un ensayo nutricional, las hojas y tallos de esta planta se administraron en raciones a ciervos y no resultaron tóxicas para los animales.

Por otra parte, un extracto de la subespecie cryptopodum, obtenido con ácido acético diluido, fue evaluado en ratones; administrado por la vía intraperitoneal, provocó la muerte de los animales de experimentación, a una dosis equivalente a 12.5g del material seco de la planta.


Comentarios.

No se dispone de suficientes elementos para poder valorar el uso popular de esta planta con propósitos terapéuticos. Sin embargo los estudios de toxicidad muestran un cierto riesgo en su utilización.


Herbarios.

CIIDIRD, ENCB.


Literatura.

Botánica. García G. 1981; González M. 1984.

Ecología. Ejemplares consultados: Medina M.; Rzedowski J.; Tenorio y cols. (MEXU); Index kewensis.

Etnobotánica Flores N. y Gutiérrez M. A. 1988 d; García G. 198 González M. 1984.

Toxicidad. Samuelsson G 1969; Urness P. J. 1969.



Artículos relacionados

mal de orín / nahua / Demanda de Atencion
hiedra / mixteco / Flora