Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Jarilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Jarilla
Baccharis glutinosa Pers.
Compositae


Sinonimia popular

Bachomo, batamote, chamizo del río, cuerepillo, guatamote, guatarote, hierba del pasmo, jara mexicana. Baja California: jamushi; Michoacán: togzten; Nayarit: ja-ha (tepehuano); Oaxaca: dsea miis ro', dsea miis tee.


Botánica y ecología.

Arbusto de 2 a 3m de altura de ramas color púrpura. Las hojas son alargadas y puntiagudas en ambos extremos. Sus flores son blancas y aparecen en cabezuelas sobre las partes terminales de la plantas.

Originaria de América boreal y Australia occidental. Habita en climas semicálido, semiseco y templado, entre los 400 y los 2800msnm. Planta silvestre asociada a vegetación perturbada. Crece a orilla de caminos o riachuelos en bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorralxerófilo, pastizal, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta se aplica con mayor frecuencia en desórdenes ginecológicos, como dismenorrea (V. dolor de regla), menorragia y esterilidad (V. esterilidad femenina). Se emplean las ramas en aguardiente, administradas por vía oral. En cocimiento sirve para evitar el aborto. Para la recuperación del parto, en Oaxaca, se utiliza la infusión de la raíz en agua para bañarse.

También se le emplea en problemas digestivos: en Nayarit, para tratar el latido (dolor arriba del estómago); en Aguascalientes, para aliviar la inflamación estomacal, la bilis y el cólico de niños, se ocupan los cogollos machacados sobre el estómago del enfermo.

Se usa contra afecciones de la piel, para lavar granos, heridas, limpiar el paño y en enfermedades del cuero cabelludo. Para curar infecciones de la piel, las hojas tiernas machacadas se aplican a manera de cataplasma.

Otras aplicaciones medicinales son: para curar la falta de circulación, dolores en general, la obesidad, los pies inflamados, para bajar la fiebre causada por malestares gástricos, contra la rabia y en el padecimiento cultural llamado "cheneque".


Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández refiere: "resuelve admirablemente los tumores que han penetrado en las articulaciones o en los nervios y calma cuales quiere dolores quitando su causa. Las raíces machacadas, extraen lo que se ha clavado en la carne, provocan notablemente la orina y limpian su conducto, alivian a los que sufren cólicos, quitan las manchas en la cara, curan la erupción de la cabeza de los niños y la de todo el cuerpo, quitan las fiebres provocando sudor, reducen el bazo y mitigan el dolor; quitan la flatulencia, curan el empacho y resuelven los tumores.

Más información, aparece hasta el siglo XX cuando Maximino Martínez la reporta como anticatarral. Y la Sociedad Farmacéutica de México la indica contra la rinitis.


Farmacología.

El extracto etanólico de las ramas presentó actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis.


Comentarios.

Baccharis glutinosa es una planta originaria de América, de uso muy antiguo y sobre la que no se ha corroborado científicamente ninguna de las propiedades terapéuticas que se le atribuyen.


Herbarios.

BCMEX, CIIDIRD, HUAA, IZTA, MEXU, UAN, UAS, UC, X0L0.


Literatura.

Botánica. Browner C. 1985; Cervantes L. 1979; Cortés E. 1988; Estrada J. 1984; García G. 1989; Gispert M. y cols. 1991; González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Torres J. 1984.

Ecología. Browner C. 1985; Cervantes L. 1979; Cortés E. 1988; Estrada J. 1984; González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Index Kewensis; Puga L. y cols.; Ventura A. (MEXU).

Etnobotánica. Browner C. 1985; Cervantes L. 1979; Cortés E. 1988; Estrada J. 1984; García G. 1989; Gispert M. y cols. 1991; González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Torres J. 1984.

Historia. Hernández, F. 1959 (1571-1576); Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952

Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.



Artículos relacionados

dolor de estómago
zafadura / mixteco / Demanda de Atencion
bilis / otomi / Demanda de Atencion
guatamote / cochimi / Flora
guatamote / kiliwa / Flora
jarilla / tepehuan_del_sur / Flora
jarilla / mixteco / Flora
jarilla / otomi / Flora