Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Konipotei  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Konipotei
Tibouchina mexicana (D. Don) Cogn.
Melastomataceae


Sinonimia popular

Puebla: konipotei (otomí).


Sinonimia botánica.

Monochaetum floribundum (Schlecht.) Naud.


Botánica y ecología.

Arbusto pequeño de 0.5 a lm de altura, muy ramificado, siempre verde; las flores de aproximadamente 2cm de diámetro tienen forma de campanas y son de color lila-azuloso, abundantes y se esparcen en toda la planta. Las ramas son muy numerosas y delgadas, y de ellas salen las hojas de color verde limón de 0.5 a 2cm, cubiertas de vellos. El tallo principal es delgado y con numerosos nudos de donde salen las ramas.

De origen desconocido. Habita en clima semicálido y templado a los 1800msnm. Crece a orilla de arroyos, asociada a bosque tropical, matorral xerófilo y en cafetal.


Etnobotánica y antropología.

En Puebla, para quitar el dolor de estómago se toma un cocimiento preparado con konipotei más hierba dulce (Phylla scaberrima), gobernadora (Lantana camara), estafiate (Artemisia ludoviciana var. mexicana), sauco (Sambucus mexicana), tochomite (Hamelia patens), ruda (Ruta chalepensis), katibe(Trichilia havanensis), tomate (Physalis aequata) y epazote de zorrillo (Teloxys graveolens).

Los otomíes emplean el konipotei para curar el mal de ojo, denomidado yiato en su lengua; es una afección que se manifiesta por tener los ojos irritados o infectados; puede deberse al calor, a mojarse la cara con agua fría cuando se está acalorando o por no dormir varias noches; como consecuencia de esto, salen chinguiñas y duele la cabeza, los recién nacidos lloran por los dolores; el tratamiento consiste en aplicar, a manera de gotas, el jugo que se obtiene de las hojas al restregarlas en crudo.


Comentarios.

Planta de origen desconocido de la cual no se han detectado estudios químicos y farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

IMSSM, IZTA, MEXU.


Literatura.

Botánica. Castro A. 1988

Ecología. Ejemplares consultados: Arcos R.E., González L, Rzedowski J.. Ventura F. (MEXU).

Etnobotánica. Castro A. 1988; Evangelista V. y cols. 1991; Martínez M. A. 1991