Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Lechuguilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Lechuguilla
Agave lecheguilla Torr.
Agavaceae


Botánica y ecología.

Plantas pequeñas de 40cm de altura, hojas arregladas como los pétalos de las rosas, largas, angostas, y tienen unas líneas a lo largo y una espina en las puntas. Las flores están sobre tallos de 2m de altura y van del amarillo a rojo o violáceos.

Originaria de Texas del norte de México. Habita en climas seco y semiseco, entre los 1900 y los 2500 msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Para su uso sobre golpes internos y en dolor de riñones, se aplica la penca asada y pelada sobre el zona adolorida; también se exprime la penca asada y el jugo obtenido se bebe en ayunas.

Las hojas maceradas en agua se ingieren para curar la diabetes. El cocimiento de las pencas con hojas de aguacate (Persea gratissima) y corteza de sabino (Astianthus viminalis) se toma contra hemorragias. Inclusive, se usa para curar tiña e infecciones.


Química.

Se ha aislado del Agave lecheguilla una saponina esteroidal llamada esmilagenina.


Toxicidad.

Se describe en la literatura que las cabras y borregos se envenenan con frecuencia al ingerir esta planta. El 1% del peso de la planta en relación con el peso del animal es suficiente para causar la muerte.

Los síntomas que presentan los animales envenenados son: pérdida del apetito, hinchazón de la piel y de las orejas, ojos llorosos; la piel blanca es muy afectada, desde pequeñas inflamaciones hasta escoriaciones y necrosis, la coloración se torna amarillenta.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes históricos del uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CIIDIRD, ZEA.


Literatura.

Botánica. De Niz D. 1989; González M. 1984.

Ecología. González M. 1984; Hortus; Index Kewensis; Ejemplares consultados: Gómez-Pompa A.; Rivera L.; Zurita L. (MEXU).

Etnobotánica. De Niz D. 1989; González M. 1984

Química. Gómez A. 1966; Sperry E. O. y cols. 1954.

Toxicidad. Mathews F. P. 1937.



Artículos relacionados

quebradura
diarrea / maya / Demanda de Atencion
empacho de calor / purepecha / Demanda de Atencion
lechuguilla / otomi / Flora
llantén silvestre / triqui / Flora