Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Magnolia  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Magnolia
Magnolia dealbata Zuce.
Magnoliaceae


Sinonimia popular

Puebla: eloxochitl.


Botánica y ecología.

Árboles de 30 a 40m de altura, de corteza café oscura, con abundantes pelitos de color blanquecino. Las ramas tienen pelos largos amarillo-verdosos. Las hojas son anchas y por el revés blanquecinas. Las flores son muy grandes y vistosas, con 6 pétalos de color blanco cremoso. El fruto parece una piñita alargada.

Originaria de México. Habita en clima templado entre los 1500 y los 1800msnm. Común en la zona de transición entre el bosque mesófilo de montaña y bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Puebla se indica en problemas del corazón, incluyendo ataques. También se le utiliza para calmar los nervios, tratar la alferecía de niños y el susto, y en Veracruz para atender a los que sufren de espanto.


Historia.

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la señala como diurético y tónico. Bernardino de Sahagún la refiere como tóxico. Francisco Hernández dice que las hojas son calientes en tercer grado, pero no indica sus usos medicinales.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CHAPA, ENCB, IMSSM, IZTA, MEXU, XAL.


Literatura.

Botánica. Chino S. y Jacques P. 1986; Instituto de Ecología 1991; Sentíes A. 1984.

Ecología. Ballesteros L. 1986; Index kewensis; Ejemplares consultados: González-Medrano F.; Sánchez F.; Sousa M. (MEXU).

Etnobotánica. Chino S. y Jacques P. 1986; Instituto de Ecología 1991; Sentíes A. 1984.

Historia. De la Cruz, M. 1964 (1552); Hernández, F. 1959 (1571-1576); Sahagun B. de 1950-1969 (Florentine Codex. 1548-1582).



Artículos relacionados

ataque / cuicateco / Demanda de Atencion
bilis / purepecha / Demanda de Atencion
susto / tarahumara / Demanda de Atencion