Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Matarique  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Matarique
Cacalia decomposita A. Gray
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Mataricue, matariqui. Sonora: maturi pitawi (tarahumara).


Botánica y ecología.

Hierba de 1m de altura, los tallos son casi leñosos y con pelillos. Las hojas están divididas y miden hasta 40cm de largo. Sus flores son blancas y están agrupadas en cabezuelas.

Originaria de México, habita en clima semiseco entre los 1950 y los 205msnm. Planta silvestre, asociada a matorral xerófilo y a bosque de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Sonora se emplea en padecimientos reumáticos y diabetes, para esto se bebe en ayunas el cocimiento del rizoma, previamente reposado, sin endulzar, así se prepara en el Distrito Federal, en donde también se prescribe para el dolor hepático.

Las raíces son también consideradas por los tarahumaras muy efectivas para curar el reumatismo, con este propósito se hierven por varias horas, y el líquido resultante ya colado se toma a razón de un guajito todas las mañanas, durante 3 ó 4 días.

Asimismo, se sugiere ingerir un té cuando hay cólicos o dolor de riñón, aunque en tal caso también se puede preparar el té junto con cola de caballo y palo huaco (spp. n/ r), para tomarlo como agua de uso.

Los tarahumaras la utilizan machacada y hervida durante 15 minutos, como remedio interno contra los resfríos. Mientras que como purgativo, la muelen en el metate y la beben con abundante agua caliente. Afirman que es un purgante muy drástico y que su acción debe ser interrumpida comiendo atole frío.

Otros padecimientos en los que se aplican sus usos medicinales son para las anginas, en neuralgias y úlceras.

Con las raíces machacadas se aplican cataplasmas en las heridas.


Historia.

En el siglo XX, el Instituto Médico Nacional la señala como antineurálgica y antirreumática. Alfonso Herrera menciona que esta planta es utilizada para aliviar los dolores reumáticos de las articulaciones, especialmente los gotosos, los neurálgicos a "frigone", se calman por la aplicación "loco dolenti"de la tintura. Añade, "la cicatrización rápida de las úlceras y de las heridas, se favorece lavándolas con una mezcla de la tintura y agua o con la tintura sola, empleada como tópico". Posteriormente, Maximino Martínez reporta su empleo como antidiabético, antidisentérico, antineurálgico, antipodágrico, antirreumático, astringente, catártico, cafalalgias, congestiones hepáticas y vulnerario. Luis Cabrera la cita a su vez como antidiabética, antidiarréica, antineurálgica, antirreumática, catártica y vagotonismo. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la describe como: antineurálgico, antiséptico y astringente.


Química.

Esta planta contiene un alcaloide, aceite esencial, resina, taninos y glucósidos.


Farmacología.

Se ha observado que el extracto de glucósidos actúa sobre el corazón de rana aumentando el ritmo y contracción de este órgano de forma similar a los digitálicos.


Comentarios.

Cacalia decomposita es una planta mexicana de la cual se tienen pocos datos experimentales, que corroboren su efectividad. Debido a la gran cantidad de aplicaciones que se le atribuyen valdría la pena realizar investigaciones al respecto.


Herbarios.

EBUM, ENCB, IZTA, MEXU, UAS, XOLO.


Literatura.

Botánica. Estrada J. 1984; López E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez I. 1980; Ruíz T. y cols. 1984.

Ecología. Estrada J. 1984; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Ejemplares consultados: Stephen S. White MEXU.

Etnobotánica. Estrada J. 1984; López E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez I. 1980; Ruíz T. y cols. 1984.

Historia. Cabrera L. 1958 (1943); Herrera A. 1921; Instituto Médico Nacional. Vol. IX 1907; Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Química. Martínez M., 1946

Farmacología. Martínez M., 1946



Artículos relacionados

dolor de cuerpo / pima / Demanda de Atencion
susto / pima / Demanda de Atencion
empacho / pima / Demanda de Atencion
tos / pima / Demanda de Atencion
calentura / pima / Demanda de Atencion
reumas / tarahumara / Demanda de Atencion
ayal / mayo / Flora
chuchupate / pima / Flora
matarique / pima / Flora
matarique / guarijia / Flora