Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Mirto rojo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Mirto rojo
Salvia coccinea Juss.
Labiatae


La imagen fué proporcionada por:

Teúl Moyrón
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Hoja de viento, mirto, tila, toronjil; Quintana Roo: chaktsits, chaktsitsil, tabsits, tasitsxnico, tsunuum bak (maya); Yucatán: chak lool, chak tsits, tsaab sets, tsa kil xiw, tsitsil xiw, tsunu ' un baak (maya); San Luis Potosí: jut'ut' ts'ojol, uxum ts 'ojol (tenek).


Botánica y ecología.

Hierba de 60cm de altura, puede encontrarse erecta o ramificada. Tiene las hojas delgadas, se ven como arrugados con pequeñas salientes en los bordes. Las flores son rojas, tienen un labio, son numerosas y forman racimos en los tallos.

Originaria de América boreal y tropical. Habita en climas cálido y semicálido entre los 7 y los 700msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Se usa con mayor frecuencia contra padecimientos digestivos, entre los que se encuentran: dolor de estómago o dolor de "barriga", cólico, disentería y diarrea (Morelos y Tabasco).

También se le utiliza en trastornos ginecobstétricos, para regular la menstruación y las hemorragias vaginales; en algunas afecciones de la piel, como sarampión y manchas en la cara; como antiespasmódico, tranquilizante, en dolores musculares, y contra el "mal de viento".

Las formas de preparación incluyen las hojas y la raíz o el fruto en cocimiento o infusión con plantas acompañantes.


Química.

En la planta completa se han identificado el beta-sitosterol, los triterpenoides uvaol y el compuesto dehidro; y el diterpeno salviacoccín. Las flores contienen dos flavonoides derivados de cianidín, derivados glucosilados del pelargonidín.


Comentarios.

El mirto rojo, Salvia coccinea, carece de información histórica y experimental que valide sus aplicaciones medicinales en el presente.


Herbarios.

CSCY, FCME, HUMO, MEXU, UJAT, XAL.


Literatura.

Botánica. Caballero L. y cols. 1987; Castillo P. 1990; Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; Ortíz G. 1990; Torres B. 1978; Villamil C. y Avendaño S. 1990.

Ecología. Centro de investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Espinosa J. 1985; Index Kewensis.

Etnobotánica. Caballero L. y cols. 1987; Castillo P. 1990; Del Amo S, 1979; Espinosa J. 1985; Ortíz G. 1990; Villamil C. y Avendaño S. 1990.

Química. Mukherjee K. S. 1978,1978; Savona G. 1982; Tomas Barberan F. A. 1987.