Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Oreja de coyote u oreja de lobo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Oreja de coyote u oreja de lobo
Clusia salvinii Donn. Smith
Guttiferae


Botánica y ecología.

Árbol hasta de 25m de altura, de jugo amarillento. Sus hojas son alargadas. Las flores, de color crema, miden 2cm de largo. Los frutos son amarillos cuando maduran.

Origen desconocido, presente en climas cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 1000m. Asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Se aplica, sobre todo, en ciertos padecimientos del aparato reproductor, como la gonorrea en Michoacán y otras enfermedades venéreas en Quintana Roo (V. purgación). Se ocupa también para algunas dolencias como el reumatismo, el dolor de cintura y el dolor de cabeza; para purgas y como antiinflamatorio.

La infusión hecha con las hojas y tomada como agua de uso, sirve para clarificar la sangre, y el látex fresco se aplica en las picaduras de la mosca chiclera (Quintana Roo).


Comentarios.

Aunque interesante por su posible actividad antibiótica sobre microorganismos que provocan enfermedades venéreas, esta especie no ha sido estudiada experimentalmente.


Herbarios.

CIQRO, MEXU.


Literatura.

Botánica. Cabrera E. y cols. 1982; Gutiérrez E. 1983; Mata S. 1988; Santos M. 1988; Soto J. 1985.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Cabrera E. y cols. 1982; Gutiérrez E. 1983; Soto J. 1987.