Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Ortiguilla o pica pica  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Ortiguilla o pica pica
Tragia nepetifolia Cav.
Euphorbiaceae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Pica pica; Nayarit: chebeme (cora); Puebla: sondo wi-nonkie (popoloca); Yucatán: chak p'oop 'ox, p'oop'ox, sak p'oop'oxil (maya).


Botánica y ecología.

Hierba de 10 a 40cm de altura, con tallo erecto o ramificado desde abajo, tiene las ramas delgadas, rojizo oscuras, con pelos rígidos y urticantes. Las hojas son anchas terminando en puntas alargadas, el borde ondulado o con dientecillos y peluditas. Las flores están agrupadas en las puntas de las plantas, de color blanco, en forma de trompetitas, muy llamativas.

Originaria de México. Habita en climas seco, semiseco y templado entre los 1900 y los 2300msnm. Asociada a matorral xerófilo y bosque de encino.


Etnobotánica y antropología.

A esta especie se le utiliza, en general, para las afecciones del riñón; en Aguascalientes refieren que se toma como agua de uso el cocimiento de la planta con arena menudita. Para el tratamiento de las enfermedades venéreas, cuando hay secreción de pus, comezón y sangrado (V. purgación), se aconseja que la planta completa se hierva junto con la de cascabel (sp. n/r), para beberla como agua de uso, de la misma forma como lo hacen en Nayarit. En dolores reumáticos, se sugiere poner unas ramas en alcohol durante 8 días, con lo que posteriormente se frota la parte afectada. Además, se menciona que es aplicada en heridas y usada contra parásitos (V. lombrices).


Historia.

Maximino Martínez, en el siglo XX la refiere como anticanceroso y para tratar llagas.


Farmacología.

El extracto etanólico de la planta completa presentó actividad antibiótica contra Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual se ha demostrado actividad antibiótica que convalida parcialmente su aplicación en infecciones venéreas y heridas.


Herbarios.

CICY, HUAA, UAN.


Literatura.

Botánica. García G. 1988; García G. 1989; Gispert M. y cols.1991; Rivera R. 1986.

Ecología. García G. 1988, 1989.

Etnobotánica. Caballero L. y cols.1987; García G. 1988; García G. 1989; Gispert M. y cols.1991; Rivera R. 1986; UADY 1990.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).