Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Pata de vaca  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Pata de vaca
Bauhinia americana Vog.
Leguminosae


Botánica y ecología.

Arbustos o árboles con las hojas amplias y una hendidura en el centro, de color verde pálido. Las flores son de color blanco o rosa y los frutos unas legumbres alargadas.

Originaria de América austral. Presente en climas cálido y semicálido, entre los 200 y los 800msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosque tropical caducifolio, subperennifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Es una planta utilizada para fines ginecológicos como anticonceptivo y en la esterilidad femenina. Se prepara una cocción de las hojas mezclada con fibra de coco (Cocos nucifera) y raspasombrero (Ehretia sp. o Petrea arborea). Para eliminar ciertos flujos vaginales, se preparan las hojas en cocción, se mezclan con barba de coco (Cocos nucifera), mirto blanco y cancerina; puede ser abortivo o servir contra algunos desarreglos menstruales. Además, sola en cocimiento, se emplea como diurético.


Comentarios.

Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicas que corroboren su efectividad.


Herbarios.

MEXU.


Literatura.

Botánica. Espinosa J. 1985.

Ecología. Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991; Espinosa, J. 1985.

Etnobotánica. Espinosa J. 1985.



Artículos relacionados

mal aire / huasteco / Demanda de Atencion
embolio / huasteco / Demanda de Atencion
huichin / Atlas
pata de vaca / totonaco / Flora