Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Quelite  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Quelite
Amaranthus hybridus L.
Amaranthaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Bledo, quelite blanco, quelite bueno, quintonil, quintonil blanco, quintonil grande, quintonile; Distrito Federal: quilitl (náhuatl); Puebla: cal’ unit, ka (totonaco), huauquilitl (nahua), xidha (otomí); San Luis Potosí: kithal toro, je’ pal (tenek).


Botánica y ecología.

Hierba hasta de 70cm de altura, erecta y rojiza. Tiene las hojas de forma alargada y extremos puntiagudos. Las flores son verdosas, pequeñas y están agrupadas en espigas largas la unión del tallo y la hoja o en las partes terminales de la planta. Los frutos son redondos.

Originaria de México. Habita en climas cálido, semiseco y templado desde el nivel del mar hasta los 2600 m. Planta silvestre, crece a orilla de caminos, en terrenos de cultivo de maíz, alfalfa y huertos familiares. Asociada a vegetación perturbada de dunas costeras, bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio; pastizal, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña y bosque de encino..


Etnobotánica y antropología.

Al quelite se le emplea con frecuencia en problemas del aparato digestivo. En el Distrito Federal se utiliza contra el dolor de estómago, y en Sonora contra la diarrea, para lo cual se aconseja usar hojas y ramas. En casos de corajes, muinas o bilis, se prepara una infusión o se restriega la planta en agua junto con las de sauco (Sambucus mexicana), hierba dulce (Phylla scaberriama), mano de tigre (Geranium seemannii), hierba del golpe (Oenothera rosea), tomate (Physalis aequata), lima chichona (Citrus aurantifolia), malva chiquita (Malva multifida), hierba de la garrapata (C. subulata), hierba mora (Solanum americanum), escoba (Sida rhombifolia), violeta (Anoda cristata), quelite de puerco (Amaranthus sp.), tomate ratón (Solanum douglasii), espinoso (Sechium edule), estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana), recia (Bidens pilosa); se toma como agua de tiempo, aunque también puede aplicarse como baño. A veces se le agrega chilla (S. multirramea), malabar (B. elliptica), hoja vidriosa (Kalanchoe pinnata) y ricino (Ricinus communis) pero sólo cuando se le va a ocupar en baños (Puebla).

Asimismo, se sugiere hervir la planta junto con la flor de granada (sp. n/r.), para ingerirla si se padece dolor de espalda y de pecho, o revolver las hojas con grasa de gallina (V. enjundia) si es dolor de ovario.

Además, se hace uso de esta planta en irritación de la boca y la garganta, hemorragias intestinales, menstruación excesiva, leucorrea e infecciones de la piel.

Calidad de la planta: fresca


Química.

En la hoja se han detectado los componentes heterocíclicos de nitrógeno no-alcaloideos, amarantín y el isoamarantín. En las semillas se han identificado los esteroles, delta-7-ergosterol, espinasterol, estigmasterol y el compuesto delta-7.


Comentarios.

El quelite, Amaranthus hybridus, es una planta originaria de México, importante en la actualidad no sólo por su aplicación medicinal sino por su uso en la alimentación. No se detectó evidencia del uso en siglos anteriores, ni existen investigaciones científicas que corroboren alguna de las propiedades biológicas que se le atribuyen.


Herbarios.

CIIDIRD, IMSSM, IZTA, MEXU, UAMX, UAS, XOLO.


Literatura.

Botánica. Castro A. 1988; González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Velázquez F. 1990; Zavaleta P. y cols. 1990.

Ecología. Castro A. 1988; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Martínez, M. A. 1991; Velázquez F. 1990; Zavaleta P. y cols. 1990; Ejemplares consultados: Carvajal C; Domínguez R.; Hernández R.; Villa A. (MEXU).

Etnobotánica. Castro A. 1988; Del Amo S. 1979; Evangelista V. y cols. 1991; González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez M. A. 1991; Velázquez F. 1990; Zavaleta P. y cols. 1990.

Química. Fernando T. 1985; Piattelli M. 1964.