Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Sabino  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Sabino
Astianthus viminalis (Kunth) Bail-lon
Bignoniaceae


Sinonimia popular

Michoacán: ahuejote, tirinchicua.


Sinonimia botánica.

Bignonia viminalis Kunth, Tecoma viminalis Hemsley, Astianthus longifolius D. Don, Bignonia salicifolia Sess� & Moc.


Botánica y ecología.

Árboles a veces hasta de 15m de altura, pero casi siempre son bajos, con un tronco grueso con anillos. Sus hojas son angostas y puntiagudas, miden hasta 28cm de largo. Tiene racimos muy floreados. Con frutos colgantes de semillas transparentes.

Originaria de México, habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 100 y los 1000msnm. Planta silvestre, asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta especie se utiliza en Michoacán para aliviar el torzón y el mal de orín, en este caso se hierve la raíz de la planta y se toma como agua de tiempo.

El jugo que se obtiene de la maceración de las hojas sirve para enjuagar el cabello, si se tiene orzuela; se toma si las mujeres quieren abortar, con él se dan baños cuando hay fiebre de paludismo, o mezclado con agua de limón (Citrus aurantifolia) se aplica tópicamente en empeines. Sin embargo, para tratar la hepatitis, antes de que salga el sol, se baña al enfermo con el agua revuelta de las hojas molidas y serenadas.

En Jalisco se emplea la cáscara de la nuez (fruto de esta planta) para detener hemorragias: remojada en agua se toma como agua de uso, o bien, cocida con hojas de aguacate (Persea gratissima), lechuguilla (Agave lecheguilla) y corteza de sabino, se bebe como té tres veces al día.


Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI reporta: cura los flujos principalmente los disentéricos.


Química.

De ramas y hojas de Astianthus viminalis se han aislado los triterpenos ácidos oleanólico y ursólico; los irridoides campenósido y 5-hidroxi-campenósido; y los compuestos fenílicos ácidos cinámico y para- metoxi-cinámico.


Farmacología.

Estudios de actividad antimicrobiana en bacterias gram (+) y gram (-) de los arrinoides obtenidos de esta planta, indicaron ausencia de actividad.


Comentarios.

Planta de origen mexicano, de uso medicinal muy antiguo que se remonta hasta el siglo XVI; en la actualidad su aplicación terapéutica se ha enriquecido y diversificado.


Herbarios.

EBUM, MEXU, ZEA.


Literatura.

Botánica. De Kiz D. 1989; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Ecología. De Niz D. 1989; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Bullock H. (MEXU).

Etnobotánica. De Niz D. 1989; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576)

Química. Álvarez L. y cols. 1993.

Farmacología. Álvarez L. y cols. 1993.



Artículos relacionados

enmadración de frío / chocho / Demanda de Atencion
táscate, sabino / pima / Flora