Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // San Miguelito  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

San Miguelito
Antigonon leptopus Hook. & Arn.
Polygonaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Flor de San Diego, flor de Santiago, San Miguel; Nayarit: santiagosha (cora); San Luis Potosí: ejtil t'utjub (tenek).


Sinonimia botánica.

Antigonon cordatum Mart. & Galeotti


Botánica y ecología.

Liana que podemos encontrar pequeña o larga. Las hojas tienen forma ovada o acorazonada, se ven rugosas y alargadas, de color verde pálido. Las flores son de color rosa y están en ramilletes alargados parecidos a racimos de uvas. Los frutos son alargados.

Originaria de América austral. Género nativo de los trópicos y subtrópicos de México y Centroamérica. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado entre los 10 y los 1500m snm, Planta silvestre, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducífolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

A esta especie se le ocupa con frecuencia contra la tos, la fiebre o para la garganta inflamada, en estados de la zona norte del país como Baja California Sur y Sonora, y en la costa occidental, en Guerrero. Para remediar estos padecimientos se prepara un té con las ramas o raíces, del cual se aconseja tomar una o dos tazas cada que suba la temperatura o aplicar baños con el cocimiento de toda la planta. Cuando la tos se manifiesta por enfermedad, al té se le agrega canela (sp. n/ r) y se toma caliente varias veces al día. En ocasiones se utiliza el camote partido en pedazos y cocido para hacer gárgaras, si la garganta está inflamada.

Se sugiere beber en ayunas el cocimiento de la flor, para que baje la regla (menstruación); y el de la raíz, como agua de uso, para evitar el embarazo (V. anticonceptivo). Contra las enfermedades venéreas (V. purgación), el tallo se machaca y se elabora un emplasto para aplicarlo localmente.

Se menciona su uso en cortadas y dolor de estómago.


Historia.

En el siglo XX, Narciso Souza señala: que la raíz es medicinal; no especifica su uso.


Química.

Muy poco se conoce sobre la química de esta planta. La flor es el órgano que más se ha estudiado. En ella se han identificado los flavonoides malvín, pelargonín, quercetín y el iso-compuesto, ramnetín, y el componente quinoide dihídroxi-rnetil-arabinofuranosil-glucopiranósido de antraquinona. Se describe la presencia de un aceite esencial en las hojas.


Farmacología.

El extracto acuoso del tallo con hojas ejerce un efecto estimulante en útero de rata. El aceite esencial de las hojas presenta una ligera actividad antifúngica sobre Fusarium oxysporum. En un estudio para detectar la actividad antibiótica del extracto etanólico de la raíz de esta planta sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y Candida albicans, se observó ausencia de actividad


Comentarios.

Esta planta originaria de México carece de antecedentes históricos de uso medicinal, aunque se ha demostrado experimentalmente la acción estimulante del útero lo que apoya en parte su aplicación para estimular la menstruación.


Herbarios.

ENCB, UAN, LAS, XAL.


Literatura.

Botánica. Caballero L. y cols. 1987: Gispert M. y cols. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Gispert M. y Gómez A. 1992; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez M. A., 1991; Ordorica E. 1990; Ejemplares consultados: Hernández R.; Lott E. (MEXU).

Etnobotánica. Barrera A. y cols. 1976; Caballero L. y cols. 1987: Encamación. R. y cols. 1987; Flores N. 1990; Gispert M. y cols. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.

Historia. Souza N. 1942.

Química. Tiwari K. P 1980, 1980; Pandey D. K. y cols. 1982.

Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991; Feng P. C. y cols. 1964; Pandey D. K. y cols. 1982;