Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Bejuco de tres costillas  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Bejuco de tres costillas
Serjania triquetra Radlk.
Sapindaceae


Sinonimia popular

Bejuco, empanadas, palo tres costillas, palo de tres costillas negro, tres equis.


Sinonimia botánica.

Serjania cardiospermoides Cham. & Schlechtendal


Botánica y ecología.

Liana pequeña o larga, con los tallos cuadrados. Las hojas están en grupos de 3 hojitas, tienen los bordes ondulados, con pocos pelitos en el anverso y con muchos pelillos en el reverso. Las flores son blanquecinas y peludas, en las puntas de las ramas.

Originaria de México. Habita en climas cálido, semicálido y templado a los l000msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Entre los usos de esta planta, se destacan con más frecuencia las afecciones de los riñones (Puebla, Guerrero, Michoacán y Morelos); en tales casos se emplea toda la planta o el tallo en cocimiento (V. mal de orín). También se registra su prescripción para atender la hepatitis o mal amarillo (nombre vulgar con que se conoce a la ictericia y se refiere a la ictericia infecciosa), en este caso, el cocimiento se administra de forma oral o en baños. Asimismo, se le emplea en las hemorragias uterinas.

Calidad de la planta; fría.


Historia.

Maximino Martínez, en el siglo XX la reporta como diurético.


Comentarios.

Serjania triquetra es una planta originaria de México que popularmente se indica para tratar afecciones de los riñones y se dice que es diurética. Sin embargo no existen ni antecedentes históricos de su uso, ni estudios experimentales que comprueben alguno de los efectos que se le atribuyen.


Herbarios.

EBUM, CHAPA, CIIDIRM, FCME, HUMO, MEXU.


Literatura. Botánica. Cedillo E. 1990; Flores R. 1987; Gómez A. 1983; Heinrich M. y cols. 1990; OrtízA. 1986; Sentíes A. 1987; SotoJ. 1985; TorresB. 1978.

Ecología. Index Kewensis; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Cedillo E. 1990; Flores R. 1987; Gómez A. y Gispert M. 1992; Heinrich M. y cols. 1990; Sentíes A. 1984; Soto J. 1987.

Historia. Martínez M. 1969, 1934.



Artículos relacionados

guapinol / Atlas
maíz / Atlas
bejuco de tres costillas / mam / Flora