Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Sutub o sutup  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Sutub o sutup
Helicteres baruensis Jacq.
Sterculiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Javier Hirose
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Quintana Roo: sutup, tsutsup; Yucatán: suput, sutut, tzutup, tsutsuk, tsutsup, ts’ulap (maya).


Botánica y ecología.

Arbusto de 3 a 4m de altura. Las hojas presentan forma de corazón y tienen los bordes aserrados; el anverso es de color verde intenso y el reverso es blanco con abundantes vellos. Las flores son de color café claro y poco vistosas. Los frutos son de color café, tienen forma de tirabuzón, al secarse se abren, y muestran numerosas semillas.

Originaria de India Occidental, habita en clima cálido, desde el nivel del mar hasta los 30m. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.


Etnobotánica y antropología.

En Quintana Roo, los usos medicinales que se asignan a esta planta apuntan a las afecciones respiratorias, como la tos y el asma.

Asimismo, se le emplea contra convulsiones y en caso de dislalia, para lo cual se utiliza el fruto pasado por agua, éste se coloca en la boca del niño que tiene dificultad para hablar.


Comentarios.

Esta especie debería llevarse al campo de la experimentación y de la clínica ya que son de tomarse en cuenta los usos medicinales que la gente le atribuye, pues son pocas las especies que se reportan para este tipo de alteraciones o disfunciones.


Herbarios.

CICY, CIQRO.


Literatura.

Botánica. Escalante S. 1986; González E. 1983; Morales J. 1990; Ortíz J. s/f; Rivera R. 1986; Ucan E. 1992.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Index Kewensis.

Etnobotánica. BADEPY 1987; Escalante S. 1986; González E. 1983; Morales J. 1990; Ortíz J. s/f; Rivera R. 1986; Ucan E. 1992.