Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Té de milpa  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Té de milpa
Bidens aurea (Aiton) Sherff
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Aceitilla, achochote, perilla, té de perla; Michoacán: kotsumu tsiysiki (purhépecha).


Botánica y ecología.

Hierba anual, de 50cm a 1m de altura, con los tallos verdosos o café rojizos. Sus hojas se ven como encaje. Las flores son amarillas y están en unas cabezuelas parecidas a pequeñas margaritas. Sus frutos son muy pequeñitos, tienen 4 esquinas y son sedosos.

Género cosmopolita, presente en clima templado entre los 1500 y los 2400msnm. Planta silvestre, asociada a matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta tiene utilidad medicinal en Michoacán y Sonora para las enfermedades del pecho, en genral se emplean las ramas y hojas, pero si hay dolor, se toma la infusión de toda la planta. En padecimientos gastrointestinales, como inflamación del estómago, se ingiere la infusión de las hojas, o se bebe la infusión de la rama como agua de uso para que actúe como purgante. Se reporta útil en los tratamientos del mal de orín, hidropesía, diabetes, dolor intestinal y en casos de mala digestión.


Química.

En la raíz de B. aurea se han identificado el alquenino trideca-1-trans-11-diene-3-5-9-tetrayne y 3 derivados de este compuesto y el liganano 1 -(2-acetoxi-2-metil-propionil-oxi)-isobutirato de eugenol. En la parte aérea se indica la presencia de alquinos, un derivado del tetradecadieno, y seis derivados del tridecadieno.


Farmacología.

La decocción de las partes aéreas presentaron una acción depresora del sistema nervioso central cuando se probó en ratón por intubación gástrica, a la dosis de 100 y 300mg/kg. Este mismo extracto redujo la actividad espontánea en ratón, por vía intragástrica a la dosis de 500mg/kg, y produjo un efecto antiulcerígeno en rata por vía intraperitoneal a la dosis de l.08g/kg.


Toxicidad.

Un estudio de toxicidad aguda en ratón demostró la dosis letal media de la decocción obtenida de tallos con hojas, que fue de 111mg/kg, por vía intraperitoneal.


Comentarios.

Planta medicinal cuya aplicación en padecimientos estomacales tiene relación con su actividad antiulcerígena demostrada experimentalmente.


Herbarios.

CHAPA, EBUM, MEXU, UAP, UAS.


Literatura.

Botánica. Esparza A. 1989; García A. 1989; Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Sentíes A. 1984; Torres J. 1984.

Ecología. Esparza A. 1989; Hortus Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Cronquist A.; Hubt M.; Puga L. y cols.; Ventura A. (MEXU).

Etnobotánica. Esparza A. 1989; Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Sentíes A. 1984; Torres J. 1984.

Química. Bohlmann F. y Zedero C. 1975.

Farmacología. Ayuso González M. y cols. 1985; 1986.

Toxicidad. Ayuso González M. y cols. 1985.