Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Tepame  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Tepame
Acacia pennatula (Cham. & Schlechtendal) Benth.
Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Algarrobo, espino blanco; Guerrero: tihuixtle (náhuatl).


Botánica y ecología.

Arbusto o árbol pequeño de 2 a 6 m de altura, el tronco se desprende en tiras, las ramitas jóvenes son muy vellosas. Las hojas están muy divididas, parecen plumas. Sus flores son amarillas, olorosas, y están agrupadas en forma esférica. Los frutos son vainas de 6 a 12cm de largo, secos y oscuros. Origen desconocido. Habita en climas cálido, semicálido y templado, entre los 40 y los 1900msnm. Planta silvestre asociada a terrenos de cultivo de riego y anuales; bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, además de matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

En los estados de Guerrero y Sonora se emplea con frecuencia para aliviar la diarrea, mediante la administración del cocimiento de las hojas, se toma varias veces. Otros trastornos digestivos en los que también se usa el tepame son, el dolor de estómago y de dolor de muelas, el empacho o relajamiento y la tifoidea.

De igual forma, se le ocupa para sacar estacas o espinas, quitar granos de labios o del cuerpo, aliviar heridas, llagas e hinchazones por golpe, inflamación de la garganta; corazón débil y en desórdenes del aparato urinario.

En el caso de hinchazones por golpes, el leño de tepame se quema; la ceniza se mezcla con ricino (Ricinus communis) y se prepara una cataplasma que se aplica en la parte afectada. Para los ojos irritados o mal de los ojos, se remoja la cáscara en agua durante una noche, y se aplican unas gotas, esto se lleva a cabo durante 2 días.


Farmacología.

El extracto acuoso de las semillas presenta una actividad hemaglutinante de eritrocitos de conejo, vaca y humanos. Este extracto también inhibe la tripsina, enzima proteolítica del hombre.


Principios activos.

Se ha demostrado la presencia de factores antinutricionales en la semilla, como inhibidores de tripsina y sustancias hema-glutinantes.


Comentarios.

De Acacia pennatula o tepame, no se detectaron antecedentes históricos, ni información farmacológica que valide alguno de los usos medicinales.


Herbarios.

EBUM, HUMO, MEXU, UAG, UAS, ZEA.


Literatura.

Botánica. De Niz D. 1989; Herrera N. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988; Ortíz A. 1986; Reyes M. 1989.

Ecología. De Niz D. 1989; Herrera N. 1986; López R.e Hinojosa A. 1988; Ortíz A. 1986; Reyes M. 1989.

Etnobotánica. De Niz D. 1989; Gispert, M. y cols. 1991; Gómez, L.y Chong, I. 1985; Herrera N. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988; Ortíz A 1986a; Ortíz A. 1986b; Reyes M. 1989.

Farmacología. Giral F. 1978.

Principios activos. Giral F. 1978.